.

.

17 de julio de 2008

VOCABULARIO DEHONIANO


REPARACIÓN: Unidos a Cristo que quiere un mundo nuevo, cooperamos con Él para eliminar los obstáculos que impiden la realización del amor y la justicia. "Sólo con el corazón se reparan las heridas del corazón". "Las almas reparadoras son como el corazón del cuerpo místico".

OBLACIÓN: Si Oblación significa Don, Ofrecimiento, Gratuidad, apunta a lo mejor que tenemos que dar, es decir a nosotros mismos. "Amar al Corazón de Jesús, es demostrarle este amor con todo lo que se hace...; sin perturbarte, sigue en tu camino: la vida de oblación".

Barrio Merceditas. Asentamiento que visitamos desde el año 2007.
Palabras claves de la espiritualidad del p. Dehon

1. ABANDONO: La disponibilidad plena a Dios se traduce en una actitud de abandono confiado en sus manos, para que se haga todo según su voluntad. "Tenemos que abandonarnos en todo al Señor, vivir serenos en los brazos de su providencia como niños en los brazos de su madre. No hay que confundir el abandono con la resignación, es una entrega alegre, amorosa, constante, hasta el sacrificio".

2. ACCIÓN: "Es preciso actuar mediante las obras y las asociaciones obreras. Hablar es bueno, pero actuar es mejor... para realizar aquello que León XIII llama un reparto más equitativo de los frutos del trabajo". "¡Está todo por hacer!"

3. ADORACIÓN: La adoración eucarística y la adoración de la vida van unidas, y son una auténtica misión para realizar el Reino de Dios. "La adoración nos coloca frente a Jesús en el sacramento de su amor, de su anonadamiento y nos invita a contemplar los prodigios de caridad y entrega de su vida eucarística. La adoración nos lo presenta dedicado... a extender el Reino de Dios y su Justicia". "Mi última palabra será para recomendarles la adoración cotidiana".

4. ALEGRÍA: La alegría cristiana se fundamenta en la certeza que Cristo ha resucitado.
"Después de la resurrección, Jesús muestra a los apóstoles la herida del costado como la fuente de las mejores gracias. Y mientras ellos dan muestras de alegría Jesús les dice: reciban el Espíritu Santo".

5. AMISTAD: Más que servidores, Jesús quiere amigos. "La amistad no se contenta con una generosidad a medias; quiere todo o nada... Entre un amigo de Jesús y un servidor a sueldo hay una enorme diferencia. El verdadero amigo es cuidadoso, atento y actúa con delicadeza".

6. AMOR: Esta palabra fundamental del cristianismo es también la palabra clave de la espiritualidad dehoniana. El p. Dehon subraya constantemente la necesidad de vivir una "Vida de Amor" en unión a Jesús, para la gloria del Padre. "Amarás, ¿pero con qué amor?... con un amor efectivo y perseverante. Tú amarás con todo tu corazón". "Dios es amor, y nosotros creemos en el amor, ahí está todo el objeto de nuestra fe".

7. APOSTOLADO: El p. Dehon fue un ardiente apóstol de los tiempos nuevos. Toda su actividad apostólica, sin embargo, está fundamentada en una espiritualidad profunda.
"Toda vida apostólica debe ser largamente preparada en la oración y el estudio".

8. BONDAD: El p. Dehon se distinguía por su bondad; era llamado "le trés bon Pére" (= el padre muy bueno). "Mi naturaleza -decía- me lleva a ser bueno con todos y desearía que lo fueran conmigo".

9. CAMINO: El camino de la vida expresa la constante aspiración de cada persona hacia la plenitud. Para el p. Dehon este camino espiritual se identifica fundamentalmente con "el camino del Amor". Este camino es "el más sencillo... más agradable... y más fácil".

10. COMPROMISO SOCIAL: El p. Dehon, siguiendo las enseñanzas del papa León XIII, fue un impulsor del compromiso social cristiano. Sus doctorados en abogacía lo hacían particularmente atento a descubrir las raíces de los males sociales, para poder solucionarlos. "La descripción del malestar social indica ya someramente sus causas, pero es necesario señalarlas con más exactitud. La comprensión de las causas del mal prepara la determinación de los remedios y su aplicación".
"Nuestro catolicismo no es solamente una realidad privada, sino que lo es también social".

11. COMUNICACIÓN: El p. Dehon siempre cuidó el aspecto de la comunicación social, sea manteniéndose al día con la lectura de los diarios, sea escribiendo en diarios y revistas. "Uno de los medios más activos del apostolado es la prensa.
Se puede aplicar lo que dice San Pablo de la predicación: Anuncia la palabra, insiste en toda ocasión oportuna e inoportuna... Es necesario aplicar un celo infatigable".

12. CONTEMPLACIÓN: El p. Dehon entiende que sin contemplación no puede haber una verdadera vida apostólica. "Que se entreguen a la vida activa (al apostolado) donde puedan dedicarse a la contemplación".

13. CORAZÓN: El corazón abierto del Salvador es el signo central de la espiritualidad dehoniana. El p. Dehon decía: "Mi buen maestro, yo creo en tu amor y quiero vivir de él, hacer todo por tu amor, para servirte y glorificarte. Tú has querido que tu costado fuese abierto por la lanza para que yo leyera en esta llaga las lecciones de tu amor y para que tenga allí un retiro donde mi corazón pueda siempre reanimar mis sentimientos de amor".

14. DEMOCRACIA: "El progreso democrático es deseado por el pueblo... es preciso darse prisa en realizar la educación social cristiana del pueblo, para que no abuse del poder que conquistará inevitablemente". "Toda organización social debe ser democrática en su fin: el poder social, nos dice la Encíclica (Rerum Novarum), debe manifestar su interés especial por los pequeños y los pobres, porque ellos tienen una mayor necesidad de ser ayudados".

15. DIGNIDAD: Para el p. Dehon el "progreso" industrial que no incluyera la plenitud de la persona no sería un progreso verdadero. "El verdadero buen progreso es el de la dignidad humana". "El problema social no es simple cuestión de estómago. Es una cuestión de igualdad, de moral y justicia. Es una cuestión de dignidad".

16. DISPONIBILIDAD: La disponibilidad es una actitud que nace del amor. "Cuando el amor es auténtico uno se da enteramente a la persona que ama... y se pone a disposición del ser amado confiando en él en todo y para siempre". "Disponibilidad y abandono son las dos condiciones de la vida de unión que se inspira en el amor para con el Señor".

17. DOCTRINA SOCIAL: El p. Dehon fue un gran impulsor de la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de la Encíclica de León XIII.

18. EDUCACIÓN: El p. Dehon apunta a una educación integral, religiosa y social. "Sí, nuestra enseñanza religiosa era incompleta; sabíamos que la vida privada debía ser cristiana, no sabíamos sin embargo que la vida pública, social, económica, debía serlo también. Era, entre nosotros, un error casi universal, una semi herejía".

19. ENCARNACIÓN: "La encarnación es un misterio de amor, Dios Padre ha dado su Hijo a los hombres porque los amaba: tanto amó Dios al mundo que entregó su Hijo único (Jn 3,16)".

20. ENTREGA: La entrega es el don total de sí mismo, una disposición propia del Corazón de Jesús y de todos sus discípulos. "Las pruebas son gracias... yo me entrego en las manos de Jesús".

21. ESPÍRITU SANTO: "Todos los dones del Espíritu Santo son luz para la inteligencia y calor para el corazón... El Espíritu Santo es el instrumento de la acción salvadora de Cristo, por medio suyo el Corazón de Jesús vive en ti".

22. ESPIRITUALIDAD: El p. Dehon tiene una espiritualidad toda centrada en el amor a Cristo y a los hermanos para la llegada de su Reino. "Establezcamos en nosotros el Reino del Señor. ¡Que Él sea el principio y el fin de todas nuestras acciones!".

23. ESTUDIO: Para el p. Dehon, el estudio fue siempre un elemento fundamental de la formación integral de cada persona. "La vida de estudiante me dejó un recuerdo puro y alegre... nada me alejaba de la piedad ni del estudio". "Estudiemos, difundamos la verdad, organicémonos". "Si ustedes quieren estar a la altura de su misión deben estudiar los problemas sociales de nuestro tiempo".

24. EUCARISTÍA: "La Eucaristía es nuestro elemento vital... es el medio por el que nuestro Señor vive con nosotros. La Eucaristía es el centro de la religión... el corazón de toda devoción... el gran acto del día... la vida de nuestras casas, el sol, el hogar, el alimento y el remedio de nuestras almas". "El obrero evangélico que no vive de la Eucaristía no tiene más que una palabra sin vida y una acción sin eficacia".

25. EVANGELIO: El p. Dehon entiende que evangelizar es anunciar y vivir el amor que Jesús nos manifestó: "No hay que buscar en el Evangelio otra cosa que el amor de Jesús, desde su encarnación hasta su muerte".

26. FAMILIA: "Las familias son las raíces principales de la sociedad; ellas son su fuerza. La sociedad se beneficia de sus virtudes, su disciplina, sus riquezas y su fecundidad".

27. FE: "La fe es el abandono alegre y confiado en la sabiduría de Dios, en la infinita benevolencia de su providencia y de su ternura inefable por nosotros".

28. FIDELIDAD: "Es fácil ser heroico y generoso en cierto momento, pero es difícil serlo siempre en todas partes en forma constante y fiel".

29. FORTALEZA: El p. Dehon sufrió muchas pruebas y dificultades en su vida, pero siempre mantuvo una fortaleza inquebrantable. "La fortaleza que da el amor no es algo pasajero, sino tan duradero como el mismo amor".

30. GENEROSIDAD: "No hay duda que hay que ser generoso para realizar el don de sí mismo; pero también se necesita valor y fidelidad para no quererlo retomar".

31. GRACIA: Es el don gratuito del amor de Dios para cada uno de sus hijos. "Por pura gracia Dios es tu Padre como por naturaleza es Padre de Jesús".

32. HIJO: En el Hijo de Dios todos somos llamados a ser hijos. "En Jesús llegas a ser objeto de la complacencia del Padre. Él te trata con la misma ternura infinita con que trata a Jesús".

33. HOLOCAUSTO: El holocausto era la ofrenda del sacrificio antiguo; pero en el p. Dehon significa la entrega total de Jesús por nosotros, que se actualiza cada día en la Eucaristía. "La Misa... es el gran acto del día, el holocausto del amor perfecto, el sacrificio reparador por excelencia".

34. HUMILDAD: La humildad es una de las características de la espiritualidad encarnada. "La humildad ha sido la virtud por excelencia del Corazón de Jesús en su encarnación...". "(Jesús decía): sean humildes de corazón y dóciles a las orientaciones de la Gracia".

35. IGLESIA: El p. Dehon siempre ha expresado un amor muy grande hacia la Iglesia que quiere renovada y generosa. "Tal como ha fundado su Iglesia, por medio del ministerio apostólico y la sangre de los primeros mártires, quiere fundar el Reino de su Corazón con el ministerio de estos nuevos apóstoles, suficientemente generosos para entregarle toda su vida y todo su corazón".

36. INMOLACIÓN: En la antigüedad, la inmolación era el gesto supremo de sacrificar una víctima. Pero en el Nuevo Testamento, pasa a indicar el Don de vida de Cristo en favor de sus hermanos. "El Corazón de Jesús está siempre en estado de sacrificio; la inmolación consiste para él en la ofrenda continua que hace de su amor, de sus acciones, de su sufrimiento y de su muerte... La esencia del sacrificio consiste sobre todo en la oblación (don) del Corazón, y no en el degüello de la víctima".

37. JESÚS: "Jesús siempre es Emmanuel (Dios-con-nosotros), porque siempre está en medio de sus hermanos".

38. JÓVENES: "Dios brinda a la juventud todos los elementos necesarios para los grandes proyectos: entusiasmo, fuerza y generosidad... Los jóvenes son como flores vivas que comunican el esplendor de su primavera y exhalan el perfume de su frescura".
"Jóvenes católicos, pónganse en acción, capacítense a hablar, pero sobre todo busquen realizar hechos y cosas concretas... tienen que ser pioneros de una era nueva".

39. JUSTICIA: Es una de las palabras claves del compromiso dehoniano: "es preciso hacer reinar a toda costa la equidad y establecer la justicia en todo. ...Si las injusticias de nuestra sociedad no son pecado, entonces no existe ningún pecado".

40. KERIGMA: Para el p. Dehon el Kerigma (= el núcleo central del anuncio cristiano) es el amor misericordioso del Padre manifestado en el Corazón de Cristo. "El Corazón de Jesús, el amor de Jesús, es todo el Evangelio".

41. LAICOS: El p. Dehon sentía la urgencia del protagonismo laical en la realización del Reino.
"(Jesús) siempre quiso pedir la ayuda de sus amigos para realizar las obras de la gracia; para comunicarse así con muchas personas generosas, desea servirse de... laicos apostólicos y fervorosos para que sean propa-gandistas de su Reino de Amor".

42. LLAMADO: Ver "VOCACIÓN".

43. MARÍA: La devoción a María es el rasgo fundamental de todo cristiano. "María -decía el p. Dehon- es nuestro modelo en su vida oculta y silenciosa de Nazaret... Su vida es amor, unión, inmolación".

44. MISA CONTINUA: A la Misa continua de Jesús corresponde la Misa continua de los discípulos. "Toda la vida del Salvador es una Misa continua, es decir un sacrificio incesante... la ofrenda continuada que hace de su amor". "Un amigo de Jesús debe hacer revivir completamente en él el corazón de su amigo y de su hermano, de modo que llegue a convertirse en una Misa perenne, por su vida de amor y de entrega".

45. MISERICORDIA: "Jesús es nuestro rey, un rey de paz... Su misericordia es inseparable de su justicia".

46. MISIÓN: La dimensión misionera de toda la vida cristiana es subrayada en el p. Dehon, por el ansia de cumplir el mandato misionero "ad gentes". "He deseado en mi juventud ser misionero y mártir: misionero lo soy por mis cientos de sacerdotes en las cuatro partes del mundo". A sus misioneros les decía: "Sean como fuego para hacer conocer el amor del Corazón de Cristo en todas partes".

47. MISTERIOS: Los "misterios" de la vida de Jesús son los acontecimientos claves de su misión entre nosotros (los que contemplamos en el rezo del Rosario). En la espiritualidad dehoniana es fundamental su contemplación. "Estudiaremos (la vida de Jesús) la devoraremos, consideraremos los ‘misterios’ de su infancia y de su vida escondida, esperando se nos conceda contemplarlos en los misterios de su Pasión y de su Eucaristía".

48. NAVEGAR: La consigna de este nuevo milenio de navegar mar adentro era también una invitación fuerte del p. Dehon: "Naveguen en aguas profundas, vayan con más fe y desprendimiento, métanse en alta mar, en el océano de las gracias, vayan al Corazón de Jesús. Es en él, en las profundidades de su amor, que el predicador y el hombre de acción encontrarán el secreto para conquistar las almas".

49. NOTAS COTIDIANAS: El p. Dehon era un gran observador de la realidad, paso importante para discernir la voluntad de Dios en su vida. Sus Notas Cotidianas (Diario personal) son testimonio de esta actitud a lo largo de toda su vida.

50. NOVEDAD: "A tiempos nuevos, obras nuevas". "Las nuevas necesidades exigen procedimientos nuevos; es preciso que la Iglesia sepa formar... para hacer reinar la justicia de la cual los pueblos están hambrientos". "Hace falta un lenguaje nuevo, una pastoral nueva".

51. OBEDIENCIA: La obediencia fundamental es cumplir la voluntad del Padre, como Jesús, el primer obediente. "Señor, ¿qué quieres que haga? Aquí estoy, yo vengo, para hacer tu voluntad".

52. OBLACIÓN: Si Oblación significa Don, Ofrecimiento, Gratuidad, apunta a lo mejor que tenemos que dar, es decir a nosotros mismos. "Amar al Corazón de Jesús, es demostrarle este amor con todo lo que se hace...; sin perturbarte, sigue en tu camino: la vida de oblación".

53. OBREROS: "Muchos obreros están en una situación de infortunio, de miseria inmerecida. Es preciso tomar medidas rápidas y eficaces para ayudarlos. No es una cuestión de limosna, es una cuestión de justicia".

54. OPCIÓN POR LOS POBRES: "La Iglesia debe sus cuidados a todos, sin embargo tiene un particular cuidado de los pequeños, los humildes, los pobres, los trabajadores: ‘Me envió a evangelizar a los pobres’ (Lc 4,18)". "Debe ser más ayudado aquel que tiene más necesidad".

55. ORACIÓN: La oración para el p. Dehon no es un simple "rezo" o una práctica de piedad, sino "un acto de amor ininterrumpido", una "oración continua". "Oren sin cesar, dice el apóstol. La oblación es la manera de orar sin cesar".

56. PADRE: "Dios es Padre por excelencia; es tu creador... En el orden sobrenatural Dios es tu Padre en forma aún más maravillosa, porque te ha adoptado como hijo...; en Jesús llegas a ser objeto de su amor. Te trata con la misma ternura infinita con que trata a Jesús".

57. PERMANECER: Como San Juan, también el p. Dehon insiste mucho sobre la necesidad de permanecer unidos a Jesús y le hace decir: "Ustedes no pueden nada por ustedes mismos, como el sarmiento de la viña no puede dar fruto si no recibe la savia del tronco. Pero si permanecen unidos a mí y yo a ustedes, la savia de mi Corazón descenderá sobre su corazón y serán animados de mi Espíritu y vivirán fácilmente la vida de amor". "Después de la última Cena, Jesús podía decir a los apóstoles: Como mi Padre me ha amado, así los he amado yo (Jn 15,9) y agregaba: Permanezcan en mi amor".

58. POBRES: "La situación de esta pobre gente es peor que la de los esclavos de la antigüedad...; no hay duda de que nuestra sociedad está podrida". "La existencia de clases enteras a las que habitualmente les faltan los medios de subsistencia es un estado contra natura, engendrado por la economía liberal". "El Evangelio ha declarado que es preciso ver en los pobres al mismo Cristo".

59. PROVIDENCIA: El amor misericordioso de Dios se manifiesta en su "Providencia" que ve más allá y nos cuida y dispone las cosas para nuestro bien, a pesar de nuestras limitaciones (Mt 5). "Me dejo conducir por la divina Providencia, y reconozco sus misericordiosas disposiciones".

60. PUEBLO: "Vayamos al pueblo para iluminarlo, para instruirlo, para amarlo. Vayamos a él con un programa social preciso, con obras verdaderamente populares... Vayamos a él con una verdadera ciencia social y con obras".

61. QUERER: Lo que Jesús quiere es el camino que el discípulo sigue. Su querer es nuestro querer. El p. Dehon hace decir a Jesús: "Déjenme que conduzca su corazón. Déjenme hacer en ustedes lo que yo quiera. Déjenme cumplir mis deseos sin poner obstáculos".

62. RECONCILIACIÓN: En la vida de reparación, la Reconciliación es el Sacramento que devuelve la amistad con Dios. "Nos devuelve a esta vida (sobrenatural) cuando por el pecado la hayamos perdido, y sana todas nuestras heridas".

63. REDENCIÓN: La Redención es la entrega suprema del amor de Jesús por nosotros. "El Señor después de amarnos durante toda su vida ha hecho más palpable su amor en la Pasión..., la obra maestra de su amor. Jesús quiso sufrir porque nos amaba... ‘Aquí estoy, vengo a ofrecerme en tu lugar’ (Heb 10,5)".

64. REINO: El Reino de Dios anunciado en el Evangelio, se identifica para el p. Dehon con el reino del Corazón de Jesús. "Es necesario que el Reino del Corazón de Jesús penetre en la vida social de los pueblos. Aportará el gran remedio a las dolorosas enfermedades de nuestro mundo". "El Reino de su Corazón debe ser un reino de amor. Por amor y en amor se establecerá".

65. RENOVACIÓN: El p. Dehon aspiraba a una renovación total de la vida cristiana y para ello buscaba un compromiso en la acción social y en una profunda espiritualidad, centrada en el Corazón de Jesús. "El culto del Corazón de Jesús, no es para nosotros una simple devoción, sino una verdadera renovación de toda la vida cristiana".

66. REPARACIÓN: Unidos a Cristo que quiere un mundo nuevo, cooperamos con Él para eliminar los obstáculos que impiden la realización del amor y la justicia. "Sólo con el corazón se reparan las heridas del corazón". "Las almas reparadoras son como el corazón del cuerpo místico".

67. SACERDOCIO: Toda persona bautizada recibe el don de ofrecer su vida con Cristo sacerdote. El sacerdocio bautismal es la base de la espiritualidad de oblación del p. Dehon. Todos, sacerdotes y laicos están comprometidos a construir el Reino de Dios. "Ante todo, sacerdote o laico comprometido, es necesario que entiendan que no han sido hechos para la sacristía sino que son la sal de la tierra y la luz de la vida social".

68. SACRIFICIO: Sacrificio no es una actitud masoquista, sino una expresión de disponibilidad y amor pleno, una ofrenda de sí mismo. "Estar dispuesto a todo, dejarse conducir y aceptarlo todo por amor, he aquí el sacrificio (ofrenda) que agrada al Corazón de Jesús".

69. SANTIDAD: "La santidad consiste en la unión con Dios; en el futuro Dios hará de ti lo que quiera". «"No es tarea tuya santificarte. Tú no entiendes nada de eso. Es sólo el Señor quien puede santificarte. Tú simplemente debes ayudarle a no poner trabas a su obra en ti".

70. SENCILLEZ: "Somos pequeños y frágiles; nuestra buena voluntad y nuestra sencillez nos aproxima mucho más a Jesús que la búsqueda de lo espectacular y lo extraordinario".

71. SOCIAL: La espiritualidad dehoniana tiene una fuerte dimensión social. "Es necesario que Cristo reine en las sociedades, en la familia, en las leyes, en la enseñanza, en las costumbres. Es la condición de la prosperidad y de la paz, es la manifestación de la verdad, es el derecho de Dios. Es necesario que el culto del Sagrado Corazón comenzado en la vida mística de las almas irrumpa y penetre en la vida social de los pueblos".

72. SOLIDARIDAD: Esta palabra de uso reciente, ya es usada varias veces por el p. Dehon. "La solidaridad humana es un principio superior de vida colectiva que exige que todos sean igualmente protagonistas contra la pobreza degradante.
Antes que a cualquier otro tú escucharás al más necesitado, cuando te pida ayuda. Concederás una solidaridad ilimitada a tu prójimo en la necesidad". "Hace falta restaurar la solidaridad cristiana arruinada por el liberalismo".

73. TEOLOGÍA: "Si la formación dogmática del Sacerdote es vigorosa, su acción moralizadora será potente, porque no dejará de comunicar al pueblo convicciones que acarrean consecuencias prácticas".

74. TERNURA: La ternura en su vida familiar fue para el p. Dehon un signo de la ternura de Dios. "El alma hermosa de mi madre se volcó un poco en la mía... Ella ha sido para mí uno de los dones más grandes de mi Dios y el instrumento de miles de gracias".

75. TESTIGO: "Es necesario que nos convirtamos en testigos de su resurrección a través de nuestra propia resurrección".

76. TRABAJO: "El trabajo, lejos de ser un motivo de vergüenza, constituye el honor del ser humano. Lo que es vergonzoso es usar a la persona como un vil instrumento".

77. TRANSFORMAR: La espiritualidad dehoniana apunta no a un misticismo inerte sino a una transformación de la sociedad en la justicia y el amor. "¿Qué bienestar social tendríamos sin la práctica de la justicia y de la caridad?... Nos sentimos felices de todas las transformaciones útiles. Somos unos apasionados del progreso".

78. UNIÓN: A la intimidad profunda y a la comunión con la vida y el proyecto de Jesús (sus misterios), el p. Dehon las llamaba "vida de unión". "Mi vida debe resumirse en estos dos conceptos: unión habitual al Corazón de Jesús, y vida de amor hacia él".

79. VERDAD: "La verdad es la salvaguardia de la auténtica libertad". "Verdad y caridad son las dos grandes pasiones de mi vida".

80. VIAJES: El p. Dehon fue un gran viajero y justificaba sus viajes con el "deseo de ver y saber". "Para escribir y para hablar de las cuestiones sociales hace falta haber visto mucho, es necesario comparar los regímenes sociales y las civilizaciones de los distintos pueblos".

81. VÍCTIMA: Ofrecerse como víctima de amor, no significa replegarse en un victimismo pasivo (ver la palabra "Sacrificio"). "Si de veras quieres amar a Dios de todo corazón, empieza a entregarte totalmente a Él de modo que pueda hacer de ti y en ti, todo lo que le complace". "Para ser víctima lo que importa es la aceptación de la voluntad divina".

82. VIDA: "La verdadera vida es el amor, vivir sin amor es perder tiempo".

83. VOCACIÓN: Todos recibimos un llamado (vocación) de Dios para realizar en la vida. El joven Dehon está convencido de seguir su vocación a la vida sacerdotal y con coraje supera todas las dificultades que encuentra: "Creía que mi vocación era verdadera y que la seguiría, aunque tuviese que esperar hasta que la mayoría de edad me hiciera libre".

84. VOLUNTAD DE DIOS: Cumplir la voluntad de Dios significa para el p. Dehon dejarse guiar por el Evangelio del amor, sin buscar el propio interés o satisfacción. "El gran medio para llegar a la paz interior es cumplir la voluntad de Dios".

Quinto Regazzoni, scj - Articulo Extraido de la Revista UMBRALES

No hay comentarios: