.

.

24 de agosto de 2010

Curso Bíblico. Quinta Entrega

Josué. La conquista de Canaan.: Hoy vamos a tratar de Josué, el sucesor de Moisés al frente del pueblo de Israel cuando entró, y tomó posesión de la Tierra prometida. El libro de Josué nos narra unos prodigios, unos milagros tan extraordinarios, que parecen increíbles. ¿Cómo los hemos de interpretar? ¿Qué quiso decirnos Dios con ellos?, ¿Cómo hemos de confiar nosotros en Dios, que nos lleva a la Tierra prometida de la Gloria? Recordemos la figura de Josué?.
Los Jueces. Yahvé bueno con su pueblo infiel.: El libro de los Jueces, que en la Biblia sigue al de Josué, está lleno de unas aventuras tan divertidas como sorprendentes. ¿Quiénes eran los Jueces? Es lo que nos toca ver ahora. Cuando el pueblo de Israel quebrantaba la Alianza y no cumplía con los Mandamientos recibidos de Dios, le venía un castigo. Se arrepentía el pueblo, y Dios suscitaba un valiente, un héroe, que los liberaba con sus hazañas. Hablemos hoy de los Jueces.
Rut – La encantadora moabita en Israel.: Hoy vamos a hablar de la encantadora Rut, a la que tenemos un cariño muy especial entre las mujeres de que nos habla la Biblia. ¿Quién era Rut, por que se le quiere tanto, como nos gusta tanto su libro? Rut, una extranjera entro en el pueblo de Israel, como una emigrante pobrecita, y por su piedad, su cariño, y por haber aceptado al dios de Israel, se convirtió nada más y nada menos que en una de las ascendientes de Jesús, el Salvador prometido.
Samuel y la monarquía. Israel quiso un rey.: Desde el Sinaí, Dios gobernaba a Israel por medio de sus elegidos: Moisés, Josué, los Jueces… Pero llegó un momento en que el pueblo quiso tener un rey, quiso ser una monarquía, como los demás pueblos y naciones que los rodeaban. Dios se disgusto. Pero dijo a Samuel, el último de los Jueves, o, si queremos, el primero de los Profetas, que hiciera caso al pueblo y le diera un rey. Vamos a ver hoy: Cómo Samuel.
David y Salomón. La cumbre de la monarquía.: Vamos a ver hoy a los dos reyes más grandes de Israel: David y Salomón. Grandes reyes por lo que ellos fueron a nivel personal, pero por sobre todo por el significado que tienen en la Biblia. Dios prometió A David darle a el en su descendencia el Mesías, el Cristo. Por otra parte, con Salomón su hijo tuvo Israel rey más esplendoroso de su historia, aunque acabara mal por su infidelidad a Dios, David y Salomón nos enseñan lo que significa ser fiel o no fieles a Dios.
Del Tabernáculo al Templo. Yahvé en medio de su pueblo.: Hablamos hoy del tabernáculo al tempo. Desde el monte Sinaí, el pueblo de Israel adoraba a Dios escondido en el Arca de la Alianza, que se conservaba dentro del tabernáculo o tienda de campaña por Moisés. Pero con Salomón, aquel tabernáculo fue sustituido por el Templo grandioso que el rey sabio u rico edifico en Jerusalén para guardar en él aquella Arca de la Alianza, por la cual se significaba que Dios habitaba en medio del pueblo.

No hay comentarios: