.

.

20 de noviembre de 2010

Cruz Dehoniana


Símbolo de la congregación de los padres del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), la cruz dehoniana expresa la espiritualidad dejada por el Padre Dehon: El amor y la reparación.
En el caso que conozcas a nuestros padres, hermanos y seminaristas, ya los abras visto llevando esta cruz en el pecho, la misma cruz a servido para motivo de pancartas, tapas de revistas y tarjetas vocacionales. Todo esto porque esa cruz tiene un significado muy grande para nosotros los Dehonianos.
La cruz por si sola es un símbolo de la entrega de Cristo por nosotros. El amor, visiblemente expresado también en el símbolo del corazón, es la presencia viva de Cristo resucitado en la Eucaristía, entendida como una actitud de proximidad adorable. El corazón de Cristo se da y se revela plenamente sobre la cruz, entregándose como ofrenda victimal para la liberación y salvación de los pecadores, una entrega de amor sin medidas, ofrenda de vida para que tengamos más vida, en la cruz, vemos el corazón de Dios, un Dios que ama tanto a la humanidad al extremo de dar su vida. Es esto lo que queremos decir con la cruz Dehoniana.
Al decir “corazón” se sobrentiende las actitudes interiores e inmutables, que proyectan el rostro de Dios en el rostro de Cristo, unido, por el don de la gracia y el esfuerzo de imitarlo, es nuestra configuración a las actitudes de Cristo. El corazón de Jesús, símbolo profundamente evocativo, nos lleva al centro de nuestra fe: Dios que es amor. Un amor que se revela y se dona en el amor redentor de Cristo, ofreciendo y suscitando, en quien lo acoge, una vida nueva en la caridad, una vida que se torna posible por el don de un corazón nuevo.
Observemos un detalle. Es un corazón sin fondo: no está diseñado sobre la cruz. La cruz aparece como una forma. Es justamente en eso que encontramos otro gran significado en nuestra cruz. Una vez que ella tiene una configuración de una forma, nada más simple que entender que cada uno debe colocar allí su corazón. Es por esto que somos religiosos del corazón de Jesús. Debemos tener un corazón igual al de él. Igual en la forma de tratar a las personas, en el amor de tratar a las personas, en el amor por las cosas del padre y por el reino. Es encima de todo, igual a su Donación total, como cuando se entregó en la cruz.
Claro que esta cruz no sirve solamente para nosotros, es de toda la iglesia y de todos los cristianos. Nosotros los dehonianos nos identificamos con ella, pero vos también podes identificarte y usarla. Existen muchos jóvenes, laicos y laicas que la llevan a todas parte. Tanto se identifican con nuestro modo de ser y de vivir que se hacen laicos y laicas dehonianas. Mas sobre eso hablaremos otro día.
Como lo podrás ver, entre nosotros es así. Traemos en el pecho una cruz en forma de corazón. Es para que nunca nos olvidemos de modelar nuestro corazón al corazón de Jesús.
Extraido de http://portalscjbrasil.blogspot.com/2006/05/cruz-dehoniana.html (Gracias Cesar por la traducción)

No hay comentarios: