.

.

11 de noviembre de 2007

MISION 2008

Desde aquí en adelante ponemos a disposición de quienes participarán de la misión 2008 en General José de San Martín, la información sobre las comunidades que recibirán a los misioneros. Esperamos sea de utilidad para todos...

Misión 2008
"UNIDOS A JESÚS, SEAMOS UNA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS MISIONEROS"

LUGAR: La Eduvigis - Loma Florida. Selva del Río de Oro
FECHA: 14/01/07 AL 27/01/07

CONSIDERACIONES:

La misión 2008 se realizará en 2 centros, La Eduvigis - Loma Florida por un lado y Selva del Rio de Oro por otro.

a.- La Eduvigis - Loma Florida: Son dos comunidades vecinas que se encuentran aproximadamente a 45 km de General San Martín, sobre ruta 90 (asfalto). Tienen entre ambas aproximadamente 600 habitantes, la gran mayoría de las familias vive en La Eduvigis, que es un pequeño pueblito, mientras que Loma Florida es un paraje rural, con unas 15 casas bastante alejadas entre sí.
La Capilla "San José" se encuentra en La Eduvigis, tiene escuela primaria y secundaria. Hay muchos jóvenes.

b.- Selva del Rio de Oro: Es una comunidad de 860 habitantes, se encuentra a unos 65 km de Gral San Martín, los últimos 20 km hay que transitar por un camino de tierra (que se encuentra ripìado pero con lluvia es bastante difícil entrar o salir del lugar). La comunidad tienen escuela primaria y secundaria. La capilla tiene como patrono a María Inmaculada.

Las comunidades han sido ya misionadas en el pasado hace aproximadamente 10 o 12 años.
Están organizadas y cuentan con consejo pastoral, Ministro de la Eucaristía, Catequesis.
La actividad misionera tiene como objetivo:
  • Animar y fortalecer el compromiso de los agentes de pastoral de la comunidad. Como también lograr que nuevos miembros de la comunidad puedan integrarse y colaborar con la actividad pastoral.
  • Suscitar en la comunidad el Sentido de Ser Iglesia (Comunidad) que vive su fe a través de los sacramentos. Destacando la importancia de la Eucaristía como centro de la vida de todo cristiano.
La situación en ambas comunidades es similar. Si bien existe una organización pastoral, el P. Gervasio Durello destaca la AUSENCIA DE UNA PASTORAL JUVENIL, pese a la gran cantidad de jóvenes que hay en estos lugares.
Por otro lado nos comentaba que la participación de la comunidad en la misa dominical es escasa ya que solo participan aproximadamente 20 personas cada domingo.
Todos los domingos se celebra misa por las mañanas en las capillas, salvo los 2º domingos de cada mes.
Los dos temas centrales de la misión son
  1. SENTIDO DE COMUNIDAD.
  2. VIDA SACRAMENTAL.
Con relación a la Vida Sacramental, deberá en todo momento destacarse la importancia de la Eucaristía como CENTRO DE LA VIDA DE TODO CRISTIANO. Además de compartir con cada familia visitada la importancia de la
Reconciliación y del Matrimonio, ya que una realidad para destacar es la gran
cantidad de parejas que se encuentran viviendo en concubinato.

ACTIVIDADES MISIONERAS:

Se han planificado 2 visitas a las familias, las que se realizaran durante la mañana y por la tarde actividades divididas en 3 sectores: NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
Los misioneros vivirán en una de las escuelas (aun falta confirmar que las mismas estén disponibles). Se buscará ante todo centrar las actividades en las capillas de cada lugar y no en las escuelas.
Como forma de animar a los agentes de pastoral y tener su colaboración, se propone que en las visitas a los hogares durante la mañana, cada pareja de misioneros sea acompañada por una o dos personas del lugar.
Se busca ante todo que la comunidad y sobre todos los Agentes de Pastoral de cada lugar, se sientan protagonistas de la actividad misionera.
Durante algunas tardes también se han planificado celebraciones de la palabra.

TEMAS DE FORMACIÓN:

De acuerdo a los objetivos de la misión se proponen los siguientes temas:
a.- Biblia: Se recomienda que cada misionero tenga en claro la metodología de la Lectio Divina (Lectura Orante). Se buscará ante todo compartir la Palabra de Dios con las familias visitadas, a través de las Celebraciones. Asimismo se propone "LA BIBLIA" como tema de formación de los misioneros dentro de la primer semana de misión.-
b.- Sacramentos: enfocándonos especialmente en La Eucaristía, La Reconciliacion y el Matrimonio.
c.- RECOMENDAMOS COMO TEMA DE FORMACIÓN ESPECÍFICAMENTE MISIONERA, LA LECTURA DE LA PONENCIA del Obispo de Comodoro Rivadavia P. VIRGINIO (Dehoniano) presentada en el Comina3.
La misma puede bajarse o leerse en esta dirección. http://www.scribd.com/doc/482772/Ponencia-Hacer-discipulos-misioneros-P-Virginio


No hay comentarios: