24 de julio de 2009

EL DIALOGO QUE NECESITAMOS

Mucho se habla hoy del "dialogo" en los medios de comunicación, en la calle, en la escuela, etc. Personalmente no creo que sea una moda DIALOGAR, más bien es una necesidad básica de todo ser humano. Su ausencia genera conflictos de todo tipo, por eso hoy el dialogo es un reclamo de la sociedad toda.
En nuestra actividad pastoral, a través de los distintos grupos en los que participamos, vemos como muchas veces es necesario generar dialogo para resolver los conflictos que se puedan plantear. La búsqueda de una solución nos exige tomar partido e intervenir activamente.
Existen diversos métodos de resolución de conflictos, en esta post acercamos uno de ellos que puede resultar muy útil. El libro en cuestión se llama Las Doce Destrezas de Resolución de Conflictos y El Juego de Resolución de Conflictos: Una Alternativa al Debate Tradicional

EN RESUMIDAS CUENTAS REQUIERE QUE NOS PREGUNTEMOS:

1. ¿QUIERO RESOLVER EL CONFLICTO?
Esté dispuesto a resolver el problema
2. ¿PUEDO VER TODO EL PANORAMA, NO SÓLO MI PROPIO PUNTO DE VISTA?
Amplíe su visión
3. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES Y ANSIEDADES DE TODOS LOS ENVUELTOS?
Escríbalas
4. ¿CÓMO PODEMOS HACER ESTO JUSTO?
Negocie
5. ¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES?
Piense en tantas soluciones como pueda. Escoja la solución que le da a todos algo de lo que
quieren.
6. ¿LO PODEMOS SOLUCIONAR JUNTOS?
Trate a todos como iguales
7. ¿QUÉ ESTOY SINTIENDO?
¿Estoy muy emocional? ¿Puedo obtener más hechos, tomarme tiempo fuera para calmarme,
decirles cómo me siento?
8. ¿QUÉ QUIERO CAMBIAR?
Sea claro; ataque al problema, no a la persona
9. ¿QUÉ OPORTUNIDAD PUEDE OFRECER ESTO?
Trabaje con los positivos, no los negativos
10. ¿QUÉ SE SIENTE AL ESTAR EN LA POSICIÓN DE ELLOS?
¿Ellos saben que usted los entiende?
11. ¿NECESITAMOS UNA TERCERA PERSONA QUE SEA NEUTRAL?
¿Nos puede esto ayudar a entendernos y crear nuestras propias soluciones?
12.- ¿CÓMO PODEMOS GANAR AMBOS?

Trabaje hacia soluciones donde las necesidades de todos son respetadas.

Resumen de las 12 Destrezas

1- La Perspectiva de Ganar/ Ganar- Identifique los cambios de actitud para respetar las
necesidades de todas las partes
2- Respuesta Creativa- Transforme los problemas en oportunidades creativas
3- Empatía- Desarrolle herramientas de comunicación para construir enlaces. Use el
escuchar cuidadosamente para clarificar su comprensión de lo expuesto.
4- Asertividad Apropiada- Aplique estrategias para atacar al problema, no a la persona
5- Poder Cooperativo- Elimine el “poder sobre” para construir el “poder con” otros
6- Manejo de Emociones- Exprese miedos, coraje, dolor y frustraciones sabiamente para
conseguir un cambio
7- Disposición para Resolver- Nombre situaciones personales que nublan la pintura
8- Bosquejo del Conflicto- Defina las situaciones necesarias para enmarcar necesidades y
preocupaciones comunes
9- Desarrollo de Opciones- Diseñe soluciones creativas en conjunto
10- Introducción de la Negociación- Planifique y aplique estrategias efectivas para llegar a
acuerdos
11- Introducción a la Mediación- Ayude a las partes en conflicto a moverse hacia soluciones
12- Ampliando Perspectivas- Evalúe el problema en su contexto más amplio
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