.

.

9 de mayo de 2010

Curso Bíblico. Cuarta Entrega

Moisés y el Éxodo. La liberación de Egipto.: Hoy nos toca ver la página más importante de la Biblia en el Antiguo Testamento: Moisés y la salida de Egipto. Así como la Historia de la Salvación decíamos que arrancaba en Abraham, dejando el principio del paraíso, la Historia de Israel arranca propiamente de moisés, de la salida de Egipto y del Sinaí. De los que llamamos en la Biblia el Éxodo. Desde los Profetas hasta Jesucristo y los Apóstoles, el Éxodo será la referencia de todo el Antiguo Testamento.
El Codero – Celebración de la Pascua.: Hoy nos toca hablar del Cordero pascual, que tuvo tanta importancia en la salida de Israel de la esclavitud de Egipto, y que tiene mucho más importancia por el significado que entrañaba en referencia de Jesucristo, el “Codero de dios que quita el pecado del mundo”. El sacrificio del cordero lo renovaría después Israel año tras año y siglo tras siglo en el día de la Pascua hasta que Jesucristo le diera su cumplimiento definitivo en la noche de la Última Cena.
El desierto. Desde Egipto al Sinaí.: ¿Qué hizo el pueblo de Israel Al salir de Egipto hasta llegar al Sinaí? A pesar de tantos prodigios como había visto, el pueblo empezó a rebelarse contra Dios en la persona de Moisés, apenas s presentaron las dificultades. Esta página de hoy, “El Desierto. Desde Egipto al Sinaí” es muy aleccionador y nos muestra la fidelidad de Dios a pesar de tantas infidelidades del pueblo. Dios, siempre perdonando por mucho que pequemos, apenas ve nuestro arrepentimiento.
La Alianza - Los hechos del Sinaí.: ¿Qué hicieron Dios y el pueblo de Israel en el monte Sinaí? Allí se establecieron los dos una alianza, un pacto, un contrato. En la Biblia se le llama siempre “La Alianza”. Y este va a ser nuestro tema de hoy: La Alianza. Con ella, dios se comprometía a ser el Dios, el protector, el salvador de Israel, y prometía cumplir todo lo que había ofrecido a los Patriarcas. E Israel se comprometía a no tener otro dios que a Yahvé y a cumplir los Mandamientos que Dios les daba.
La Ley .: ¿Sabemos lo que era para los judíos la ley? ¿Qué es lo que quiere decir la Biblia cuando habla de la Ley? No se refiere precisamente a los Diez Mandamientos, sino a todo lo que esta contenido en los cinco primeros de la Biblia, llamados “el Pentateuco”, o sea, el Génesis, El Éxodo, El Levítico, Los Números y El Deuteronomio. Esto era el Pentateuco. Esto era la Ley. Y eso es lo que vamos a ver hoy: ¿Qué es la Ley en la Biblia?.

No hay comentarios: