11 de septiembre de 2013

11 de Septiembre "DÍA DEL MAESTRO"

El Día del Maestro es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre por el fallecimiento del educador y presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento. 

Había nacido en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811. Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. 
Autor de "Viajes por Europa, Africa y América", "Educación popular", "Argirópolis", "Campaña en el Ejército Grande", "Conflictos y armonías de las razas en América" y "Facundo. Civilización y barbarie", en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el país. En esta fecha se conmemora el Día del Maestro. 

Sarmiento murió en 1888, en Asunción. Desde 1943, se celebra el Día del Maestro en su honor.

No hay comentarios: