.

.

31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo...

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad . Amén

24 de diciembre de 2010

Navidad.....

Que en esta Navidad el Señor tenga un lugar en nuestros corazones, solo eso basta para cambiar el mundo.
 
JESUS NACIÓ (Marcos Witt) 
Llego el frio del invierno
lluvia de lucez a caido
inundando las calles de color
los niños se llenan de ilucion
los hombres piensan ser mejor
se hollen cantos navideños
a nacido el salvador

noche de paz noche de amor
pero se ven tan solos en a las calles
los hombres esclavos del dolor

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon

esta cena trae recuerdos
de una cena en el cielo
los regalos el misterio
de un regalo que es eterno amor
a ti y ami

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon

el es amor tu salvacion
y el quiere vivir
por siempre en ti

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon
(2veses)
invitalo a tu corazon




23 de diciembre de 2010

Misión 2011. Campo La Aurora

Estas son imágenes del lugar los 2 lugares donde vamos a misionar este verano. Las comunidades se llaman CAMPO LA AURORA y PARAJE EL LUNAR. Estas comunidades rurales se encuentran a 62 km de nuestro pueblo por ruta nº 7 (camino de tierra).
En CAMPO LA AURORA, hay aproximadamente 61 familias y son alrededor de 248 habitantes. Tiene un grupo de 16 niños en comunión y 15 en confirmación que viven en La Aurora y otros 6 más que vienen de Paraje El Lunar. 
Hay 2 ministro de la comunión. La escuela es la EGB 409, y cuenta  con 80 alumnos, tiene un anexo en Paraje El Lunar con 8 alumnos.
La patrona de la comunidad es la virgen de GUADALUPE. 
PARAJE EL LUNAR: Está ubicado a 7 km de Campo La Aurora, en este paraje hay 16 Familias, la mayoría de ellas son "banquineros", es decir familias que no tienen tierra propia y por lo tanto su casa se encuenta al costado del camino en la "banquina". El patrono de esta comunidad es SAN ISIDRO LABRADOR.-
Los misioneros vamos a estar alojados en la escuela 409 y desde ahi visitaremos las 2 comunidades.
La misión comienza el día 17 de Enero y Finaliza el Domingo 30.-

20 de diciembre de 2010

Festival Navideño


El Sábado 18 de Diciembre, la Pastoral Juvenil realizo el primer festival navideño. 
Todo empezó cerca de las 22:00 hs. después de un día realmente caluroso. 
Se represento el pesebre con jóvenes actores de distintas capillas y luego comenzaron las actuaciones de distintos grupos musicales y de baile de nuestra ciudad. 
Agradecemos a OSPER DJ, que gentilmente colaboró con el equipo de sonido.
Agregamos algunas imagenes de los que fue el evento, pero hay muchas mas el el álbum creado en el Facebook de la pastoral juvenil... la dirección es http://www.facebook.com/album.php?aid=17185&id=100001745981294 
La cuenta del facebook es JÓVENES DEHONIANOS.







8 de diciembre de 2010

8 de Diciembre. Inmaculada Concepción

7 de diciembre de 2010

Evangelio del Día. La Oveja Perdida


Is 40,1-11: Dios consuela a su pueblo
Salmo 95: Nuestro Dios llega con poder.
Mt 18,12-14: El Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno

Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una deja las otras para ir a buscar la que se le ha perdido. Y cuando la halla, su alegría es inmensa porque la he encontrado. Mt nos presenta la parábola de un pastor cuyo único medio de subsistencia son las ovejas que posee. El vive y muere por sus ovejas, ellas son la razón de su vida. Mateo nos muestra que la lógica de Dios no es una lógica de la marginación de los pequeños, por el contrario, se trata de buscar la unidad a pesar de las diferencias. Todas las ovejas son importantes en el proyecto de igualdad y de justicia. El Señor que viene es un Señor que acoge a los débiles, que es como un pastor que no hace diferencia con sus ovejas. Dios es el padre misericordioso, que a pesar de nuestras debilidades nos ama entrañablemente, nos escucha y nos perdona. El Señor vino a salvar a quienes la sociedad no valora sino que desprecia, vino a dignificar y valorar al hombre. Miremos hoy en nuestra realidad de qué manera Dios se muestra misericordioso para con aquellos que son olvidados y despreciados y cómo somos medios de ese amor.  

6 de diciembre de 2010

La Palabra. Meditación y Poesía (ciclo A) Libro para Descargar

¡Qué bien viene insistir en las dos dimensiones de la lectura bíblica, hecha a través de los tres Ciclos del Leccionario dominical! La dimensión comunitaria. Una lectura hecha en el seno de la comunidad para la comunidad, reunida en torno a la «mesa de la Palabra». Y la «homilía » como la actualización del mensaje para el aquí y el ahora, cuando es realmente una homilía que «saca» el sentido de los textos para hoy, en una especie de «exégesis » pastoral. Desde ella, «lo que dice el texto», como palabra de Dios en lenguaje humano, es previo a «lo que me/nos dice el texto», como aplicación y estímulo en el aquí y en al ahora.
Y la dimensión unitaria de los dos Testamentos. La relación que, especialmente en los domingos del tiempo ordinario, se establece entre la primera lectura, del Antiguo Testamento, y el texto evangélico, va progresivamente formando una espiritualidad  bíblica que, desde la experiencia de la correlación, de la matización y hasta de la misma «corrección» que Cristo, como culmen de la revelación del Padre, supone para el conjunto de las Escrituras. La «clave» de lectura, de comprensión y de apropiamiento espiritual de la Palabra, se encuentra así
en Cristo Jesús. «En el principio», en efecto, no existía la Escritura; «en el principio, existía la Palabra».
He tenido mucho interés en que esta relación entre primera lectura y texto evangélico quede, hoy, subrayada
en los comentarios. Me parece, en efecto, un aspecto fundamental de la «construcción» del Leccionario, que no puede pasar desapercibida. Ya los mismos títulos que se dan a cada uno de los comentarios tienen esta finalidad. Como he repetido, sin embargo, en las introduccionesa los otros dos ciclos, no se trata, en realidad, de unos comentarios «formales»... Yo los he llamado «ecos». Fundados en una lectura seria del texto, pero con toda la subjetividad que los «ecos» tienen en la interioridad de ada uno, también en la mía.
Se trata, por tanto, de compartir «interioridad». No intimismo. Y para ese compartir he intentado subrayar
aspectos reales del texto, con la intención, sin embargo, de «hacer cómplices» de la misma mirada. Los lectores/meditadores (que de eso se trata, de ayudar a meditar y asimilar el texto bíblico), verán que hay una gran reiteración del tema de la confianza. Cada vez que el texto lo permitía, casi me salía espontáneo hasta el subrayado material de la palabra. Estoy convencido, en efecto, de que la confianza (en Dios, en Jesús, en el Evangelio y en los hombres y mujeres de hoy) es presupuesto imprescindible para una pastoral de la  esperanza. De ella necesitamos todos. Los unos, por todo aquello que les sobra y no les sacia; los otros por todo aquello que les falta aún y saben y quieren «esperar contra toda esperanza».
Como en los Ciclos anteriores, los sonetos de Joaquín Fernández eran anteriores (una especie de «comentario en poesía»). En verdad, ellos son fuente de inspiración  para muchos subrayados.
¡Ojalá que este acercamiento a la Palabra, servida «en la mesa» para preparar la «mesa de la Eucaristía» nos introduzca a todos en el misterio de la entrega de Jesús por nosotros y en la urgencia de nuestra entrega, en Jesús, para la salvación de todos!
                                                    Pedro Jaramillo Rivas

Celebraciones Dominicales sin Sacerdote (Ciclo A) Libro para Descargar



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Es una realidad evidente, desde hace unas décadas, que hay escasez de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos. A nadie se le escapa el dato de que los seminarios, en buen número, están prácticamente vacíos. Las estadísticas reflejan una cierta estabilidad en las cifras de los últimos años, pero los números que manejan son preocupantemente reducidos. A corto plazo no se vislumbra una solución para que las comunidades cristianas estén atendidas como en el pasado. La figura del diácono permanente, por las razones que sean, tampoco se ha extendido. ¿Será un signo de los tiempos por el que Dios está queriendo decir algo?
Debido a la corriente de aire fresco que supuso para la Iglesia el Concilio Vaticano II y a esta escasez de sacerdotes, los laicos y los religiosos no sacerdotes han ido adquiriendo una mayor relevancia y un creciente protagonismo en la evangelización; es mayor su participación y existe una mayor corresponsabilidad donde se ha promovido una visión conciliar de la Iglesia como Pueblo de Dios. En muchos laicos está surgiendo una
vocación ministerial nueva, como fruto de los procesos catecumenales y como respuesta a las aspiraciones y necesidades de las distintas Iglesias. En muchas de ellas ejercen unos ministerios que antes cubrían los sacerdotes, haciendo que laicos y religiosos no sacerdotes estén asociados de un modo estable al ministerio pastoral. ¿Podemos considerar esta situación como meramente transitoria? ¿Se trata de un remedio para salir del paso o de un bien y de una oportunidad para la Iglesia?
Lo cierto y apremiante es que, por unos motivos o por otros, como el corrimiento de la gente del campo a la ciudad, hay muchas parroquias y/o pequeñas comunidades cristianas sin presencia ordinaria del sacerdote. Se dan casos en los que éste pasa con excesiva rapidez para la misa del domingo o alguna vez al mes. Tampoco es novedosa en algunos núcleos urbanos la celebración dominical sin sacerdote.

Ordenación de Jojappa

El Sábado 4 de Diciembre José (Jojappa) SCJ, fue ordenado Diácono por Monseñor Fabriciano Sigampa, la ceremonia se celebró en la Parroquia San Antonio, y luego de la Ordenación compartimos junto al nuevo diácono una pequeña cena junto a toda la comunidad. 
José esta desde principio de año en nuestra parroquia  realizando su experiencia pastoral, es oriundo de INDIA y el próximo año será ordenado sacerdote ya en su país de origen.
Damos gracias a Dios por poder compartir este momento tan importante junto a José y pedimos a María que lo colme de bendiciones y acompañe su camino de entrega y servicio.- 

1 de diciembre de 2010

Revista Umbrales. Diciembre

El tema central de la edición del mes de Diciembre de la Revista Umbrales es "Volver a Jesús". Como siempre la Edición Completa puede descargarse en formato PDF (clic en la imagen).-

Salió el sembrador. Meditación bíblico-pastoral para tiempos de Misión

“SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR…”
                                       (Por Primo Corbelli SCJ)
El sembrador sale; deja la casa, deja la parroquia, lo seguro, lo conocido y sale a sembrar. Su trabajo no consiste en cosechar sino en sembrar. Practica el “vayan” y no el “vengan”. Es hombre de esperanza y por eso interpela a los extraños y se aventura por caminos desconocidos. Su tarea no consiste en clasificar los diferentes tipos de terreno, en trazar el mapa de las posibilidades. Hay que poner a prueba todos los terrenos, correr el riesgo de sembrar la Palabra de Dios en todas partes.


Puede ser la visita a una familia, un encuentro en la calle, una reunión en la cooperativa o en la junta vecinal, en la cola del almacén, una demostración política, un fallecimiento, una enfermedad, un bautismo. Se trata sólo de caminar por la calle con los ojos y los oídos atentos aprovechando las ocasiones, cultivando las amistades, descubriendo el dolor escondido y siendo disponibles. Para los que no son pastores, todas las ovejas parecen idénticas; el buen pastor por el contrario las identifica, las conoce una por una y las visita. Tampoco el misionero puede decir: “No puedo, “No tengo tiempo”, “No soy capaz”; porque es enviado por Jesús, que le asegura su cercanía (Mt 28,20). Jesús comía en las casas de la gente, recorría los barrios y se hacía encontrar por todos. Su actividad está hecha de constantes interrupciones; y no aparenta tener prisa. Es un trabajo, el de la evangelización, que hoy en día no hay que achacarle solo al cura. A este ya la gente no sabe cómo encontrarlo en la parroquia, porque los compromisos lo superan.

Libro de la Familia Dehoniana

En el mes de Mayo de 2010, nos pusimos en contacto con Javier Luengo (scj), por intermedio de Noelía Rodriguez (España), toda para averiguar si podiamos adquirir este libro  AQUÍ ESTOY, SEÑOR (contiene celebraciones y oraciones que nos invitan al encuentro con nuestro Dios, siguiendo las huellas de León Dehon, nuestro fundador, y nos conducen por los caminos del amor. No es manual de reflexión ni de lectura sobre la oración sino un libro de oración que nos sumerge día a día en la espiritualidad del Corazón de Jesús y nos invita a encontrarnos cara a cara con el Dios - Amor)
Lo cierto es que luego de un par de correos electronicos gentilmente nos enviaron 2 ejemplares y ahora  los estamos utilizando, ha sido realmente una bendición poder contar con este material gracias a la generosidad de nuestros hermanos Dehonianos de España, va  para ellos nuestro agradecimiento desde Argentina...

Evangelio del Día


Patricia Elena Vlieg - Canción de los Cinco Panes from Excellentias on Vimeo.

Descargar Mp3 del Tema Cancion de los 5 Panes (boton derecho y guardar como)
 


Is 25,6-10a: El Señor invita a su convite
Salmo 22: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.
Mt 15,29-37: Me da lástima esta gente, porque no tiene qué comer



Mateo nos muestra en el evangelio de hoy dos signos del proyecto del reino dados por Jesús: el primero es la curación de los enfermos, signo de liberación para con los excluidos por la sociedad y las estructuras presentes, con el fin de restablecer las condiciones de vida y dignidad que les han sido negadas. El segundo es la multiplicación de los panes para satisfacer las necesidades más urgentes de quienes le siguen, dicho milagro se obra a partir del compartir solidario entre las personas con sentido de responsabilidad, siendo capaces de romper con el egoísmo y dar de lo que se tiene en la construcción de una comunidad más justa, donde haya pan y dignidad para todos. Este evangelio nos invita a tomar conciencia y ser responsables de los signos del reino: re-dignificar a los que son excluidos hoy en nuestra sociedad y ser constructores de solidaridad en medio de tantos rostros concretos que pasan situaciones de marginación por causa de las estructuras que enajenan al ser humano. Preguntémonos ¿cómo estamos haciendo nosotros para restablecer esas condiciones de vida y dignidad desde donde me encuentro? Y cuáles son mis propias actitudes de compartir solidario en mi propio entorno?