.
26 de diciembre de 2008
Misa de Envio
23 de diciembre de 2008
Despedida de la Hna. Silvia Malagueño
La ocasión sirvió además para despedirla, ya que en pocos dias se traslada a la Provincia de Bs. As., donde continuará su trabajo apostolico.
Silvia pertenece a la congregación de las Hnas. Ursulinas y en este año estuvo celebrando sus 25 años de votos perpetuos. Si bien es oriunda de Bs. As. , la sentimos como una chaqueña más, por todo el tiempo que nos ha acompañado en las actividades relacionadas con la pastoral juvenil, donde se encontraba a cargo del equipo vocacional.
Bendecida con el don de la musica, también ha sido muy importante en la renovación de nuestro ministerio, inspirando a muchos adolescentes a acercarse al coro y también a tocar sus primeros acordes en la guitarra.
Sabemos que a pesar de la distancia vamos a seguir en contacto, pero no por eso vamos a dejar de extrañarte.
Que Dios ilumine tu camino y te colme de Bendiciones...
21 de diciembre de 2008
Asamblea Juvenil
Debido a que el tiempo no nos alcanzó, se decidió continuar el día 21 de Febrero de 2009, donde nos restaría programar las actividades del año.
Participaron representantes de las Capillas "Sagrado Corazón", "Fátima", "San Pedro" y el "Grupo Misionero".
Esperamos poder contar con todas las Capillas para el proximo año.
16 de diciembre de 2008
4 de diciembre de 2008
Liturgia del 2º Domingo de Adviento
1 de diciembre de 2008
Encuentro Zonal de Misioneros
19 de noviembre de 2008
Fondos Para la Misión 2009
10 de noviembre de 2008
Adviento 2008
Acceder a la página desde aqui
7 de noviembre de 2008
La Mision: Descalzarse
6 de noviembre de 2008
Bienaventuranzas del Nuevo Corazón
Felices los que se parecen a Ti porque tienen libre el corazón para amar.
Felices los que desde su pobreza, construyen un mundo más humano.
Felices, cuando, aunque no nos entiendan, sabemos querer a la gente.
29 de octubre de 2008
EL MATE Y LA MISIÓN
El MATE ha sido un símbolo cargado de significado para la vida misionera.
El mate es para la vida de nuestro pueblo, un signo de fraternidad. Para prepararlo y compartirlo, no se necesita ser de una determinada clase social, tener un cierto apellido, o tal color de piel, sino un corazón abierto y generoso. Podemos encontrarlo en tantos lugares donde se celebre la vida...
También para nuestra reflexión misionera, el mate puede ayudarnos:
La Palabra de Dios es como el agua: ella es recibida con el corazón abierto por la Comunidad, que la calienta con el fuego de los dones personales de cada uno de sus integrantes, puestos en común, dones que estamos invitados a entregar para que arda con fuerza en el leño de la Vida.
La yerba es la realidad, es decir, la vida de la gente a la que le entregamos el agua clara de la Palabra que anima el caminar esperanzado de nuestro pueblo.
El mate es nuestra tarea misionera. En él se mezclan la Palabra y la realidad, acompañadas muchas veces por el azúcar que representa la alegría de compartir Fe y Vida.
Creemos entonces, que nuestra tarea misionera es como preparar y cebar un buen mate, que en su preparación necesita fundamentalmente de la yerba (realidad de nuestro pueblo), del agua clara (la Palabra de Dios), calentada en la pava (nuestra Comunidad), con el fuego que cada miembro hace crecer con sus dones personales.
· La pava-comunidad misionera debe ser la primera en recibir el agua-Palabra y dejarse llenar por ella. Si no se ha llenado de la Palabra, no podrá hacer ninguna tarea evangelizadora porque no tendrá qué entregar.
· Por otra parte, la pava-comunidad no puede servir el agua-Palabra en frío. Debe primero "calentarla" en su interior, hacerla Vida en su vida y recién entonces podrá darla a los demás.
· Para cebar un buen mate (realizar nuestra tarea evangelizadora), debemos conocer bien qué yerba vamos a utilizar (conocer bien la realidad de la comunidad a la que vamos a evangelizar). No es cuestión de simplemente colocar la yerba en el mate y echarle el agua encima. Cada tipo de yerba necesita una preparación previa, echarle el agua de una determinada manera, colocarle azúcar o algún yuyito... De la misma manera, el misionero debe conocer primero muy bien a los destinatarios de su labor evangelizadora, su realidad, su situación, sus inquietudes y necesidades, etc., para que la evangelización pueda ser efectiva.
· Recién entonces se puede comenzar a cebar el mate. Así como el agua impregna la yerba, transformándola, cambiando su consistencia y tomando el sabor de la yerba, así la Palabra se encarna en la realidad de los evangelizados, transformándola desde adentro, y enriqueciéndose a su vez con los elementos propios de la cultura.
El mate, resultado de este proceso evangelizador, es una realidad renovada y sabrosa, donde la yerba y el agua ya no son las mismas, sino que ambas se han transformado y enriquecido mutuamente y está listo para ser saboreado...
27 de octubre de 2008
Encuentro Zonal de Misioneros. ZONA IV
Tarde en la Costanera Correntina.
16 de octubre de 2008
Abre tu Biblia
Mundo Adolescente
Para acceder al Numero de Umbrales, clic en la imagen.
4 de octubre de 2008
DOMUND 2008
Se puede acceder a ella desde AQUÍ.
24 de septiembre de 2008
Taller de Acompañamiento Espiritual
4 de septiembre de 2008
Peregrinación Juvenil 2008
2 de septiembre de 2008
MENSAJE DEL PAPA PARA EL DOMUND 2008: SIERVOS Y APÓSTOLES DE CRISTO JESÚS
Como modelo de este compromiso apostólico, deseo indicar de manera particular a san Pablo, el Apóstol de los gentiles, pues este año celebramos un jubileo especial dedicado a él. Es el Año paulino, que nos brinda la oportunidad de familiarizarnos con este insigne Apóstol, que recibió la vocación de proclamar el Evangelio a los gentiles, según lo que el Señor le había anunciado:
"Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles" (Hch 22, 21). ¿Cómo no aprovechar la oportunidad que este jubileo especial ofrece a las Iglesias locales, a las comunidades cristianas y a cada uno de los fieles, para propagar hasta los últimos confines del mundo el anuncio del Evangelio, "fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree?" (Rm 1, 16).
La humanidad necesita ser liberada y redimida. La creación misma -dice san Pablo- sufre y alberga la esperanza de entrar en la libertad de los hijos de Dios (cf. Rm 8, 19-22). Estas palabras son verdaderas también en el mundo de hoy. La creación sufre. La humanidad sufre y espera la verdadera libertad, espera un mundo diferente, mejor; espera la "redención". Y, en el fondo, sabe que este mundo nuevo esperado supone un hombre nuevo, supone "hijos de Dios". Veamos más de cerca la situación del mundo de hoy.
El panorama internacional, por una parte, presenta perspectivas prometedoras de desarrollo económico y social; y, por otra, ofrece a nuestra atención algunas fuertes preocupaciones por lo que se refiere al futuro mismo del hombre. En no pocos casos, la violencia marca las relaciones entre las personas y entre los pueblos; la pobreza oprime a millones de habitantes; las discriminaciones e incluso las persecuciones por motivos raciales, culturales y religiosos obligan a muchas personas a huir de sus países para buscar refugio y protección en otros lugares; cuando el progreso tecnológico no tiene como fin la dignidad y el bien del hombre, ni está ordenado a un desarrollo solidario, pierde su fuerza de factor de esperanza, y corre el peligro de acentuar los desequilibrios y las injusticias ya existentes. Existe, además, una amenaza constante por lo que se refiere a la relación hombre-ambiente, debido al uso indiscriminado de los recursos, con repercusiones también sobre la salud física y mental del ser humano. El futuro del hombre corre peligro debido a los atentados contra su vida, atentados que asumen varias formas y modos.
Ante este escenario, "agitados entre la esperanza y la angustia, nos atormenta la inquietud" (Gaudium et spes, 4), y nos preguntamos preocupados: ¿qué será de la humanidad y de la creación? ¿Hay esperanza para el futuro?, o mejor, ¿hay un futuro para la humanidad? ¿Y cómo será este futuro? A los creyentes la respuesta a estos interrogantes nos viene del Evangelio. Cristo es nuestro futuro y, como escribí en la carta encíclica Spe salvi, su Evangelio es comunicación que "cambia la vida", da la esperanza, abre de par en par la puerta oscura del tiempo e ilumina el futuro de la humanidad y del universo (cf. n. 2).
San Pablo había comprendido muy bien que sólo en Cristo la humanidad puede encontrar redención y esperanza. Por ello, sentía apremiante y urgente la misión de "anunciar la promesa de la vida en Cristo Jesús" (2 Tm 1, 1), "nuestra esperanza" (1 Tm, 1, 1), para que todas las gentes pudieran compartir la misma herencia, siendo partícipes de la promesa por medio del Evangelio (cf. Ef 3, 6). Era consciente de que la humanidad, privada de Cristo, está "sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef 2, 12); "sin esperanza, por estar sin Dios" (cf. Spe salvi, 3). Efectivamente, "quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida (cf. Ef 2, 12)" (ib., 27).
2. La misión es cuestión de amor
Es, pues, un deber urgente para todos anunciar a Cristo y su mensaje salvífico. "¡Ay de mí -afirmaba san Pablo- si no predicara el Evangelio! (1 Co 9, 16). En el camino de Damasco había experimentado y comprendido que la redención y la misión son obra de Dios y de su amor. El amor a Cristo lo impulsó a recorrer los caminos del Imperio romano como heraldo, apóstol, pregonero y maestro del Evangelio, del que se proclamaba "embajador entre cadenas" (Ef 6, 20). La caridad divina lo llevó a hacerse "todo a todos para salvar a toda costa a algunos" (1 Co 9, 22).
Contemplando la experiencia de san Pablo, comprendemos que la actividad misionera es respuesta al amor con el que Dios nos ama. Su amor nos redime y nos impulsa a la missio ad gentes; es la energía espiritual capaz de hacer crecer en la familia humana la armonía, la justicia, la comunión entre las personas, las razas y los pueblos, a la que todos aspiran (cf. Deus caritas est, 12). Por tanto, Dios, que es Amor, es quien conduce a la Iglesia hacia las fronteras de la humanidad, quien llama a los evangelizadores a beber "de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazón traspasado brota el amor de Dios" (Deus caritas est, 7). Solamente de esta fuente se pueden sacar la atención, la ternura, la compasión, la acogida, la disponibilidad, el interés por los problemas de la gente y las demás virtudes que necesitan los mensajeros del Evangelio para dejarlo todo y dedicarse completa e incondicionalmente a difundir por el mundo el perfume de la caridad de Cristo.
3. Evangelizar siempre
Mientras continúa siendo necesaria y urgente la primera evangelización en no pocas regiones del mundo, la escasez de clero y la falta de vocaciones afectan hoy a muchas diócesis e institutos de vida consagrada. Es importante reafirmar que, aun en medio de dificultades crecientes, el mandato de Cristo de evangelizar a todas las gentes sigue siendo una prioridad. Ninguna razón puede justificar una ralentización o un estancamiento, porque "la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia" (Evangelii nuntiandi, 14). Esta misión "se halla todavía en los comienzos y debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio" (Redemptoris missio, 1). ¿Cómo no pensar aquí en el macedonio que, apareciéndose en sueños a san Pablo, gritaba: "Pasa a Macedonia y ayúdanos"? Hoy son innumerables los que esperan el anuncio del Evangelio, los que se encuentran sedientos de esperanza y de amor. ¡Cuántos se dejan interpelar hasta lo más profundo por esta petición de ayuda que se eleva de la humanidad, dejan todo por Cristo y transmiten a los hombres la fe y el amor a él! (cf. Spe salvi, 8)
4. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! (1 Co 9, 16)
Queridos hermanos y hermanas, "duc in altum!". Entremos mar adentro en el vasto mar del mundo y, siguiendo la invitación de Jesús, echemos sin miedo las redes, confiando en su constante ayuda. San Pablo nos recuerda que predicar el Evangelio no es motivo de gloria (cf. 1 Co 9, 16), sino deber y gozo. Queridos hermanos obispos, siguiendo el ejemplo de san Pablo, cada uno ha de sentirse "prisionero de Cristo para los gentiles" (Ef 3, 1), sabiendo que en las dificultades y en las pruebas podrá contar con la fuerza que procede de él. El obispo no sólo es consagrado para su diócesis, sino para la salvación de todo el mundo (cf. Redemptoris missio, 63). Como el apóstol san Pablo, está llamado a preocuparse de las personas lejanas que todavía no conocen a Cristo, o que todavía no han experimentado su amor, que libera; ha de esforzarse por hacer que toda la comunidad diocesana sea misionera, contribuyendo de buen grado, según las posibilidades, a enviar presbíteros y laicos a otras iglesias para el servicio de evangelización. La missio ad gentes se convierte así en el principio unificador y convergente de toda su actividad pastoral y caritativa.
Vosotros, queridos presbíteros, los primeros colaboradores de los obispos, sed pastores generosos y evangelizadores entusiastas. No pocos de vosotros, en estos decenios, os habéis desplazado a territorios de misión como respuesta a la encíclica Fidei donum, de la que hace poco hemos conmemorado el 50° aniversario, y con la cual mi venerado predecesor el siervo de Dios Pío XII impulsó la cooperación entre las Iglesias. Confío en que no disminuya esta tensión misionera en las Iglesias locales, a pesar de la escasez de clero que aflige a no pocas de ellas.
Y vosotros, queridos religiosos y religiosas, que por vocación os caracterizáis por una fuerte connotación misionera, llevad el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los lejanos, por medio de un testimonio coherente de Cristo y un radical seguimiento de su Evangelio.
Todos vosotros, queridos fieles laicos, que trabajáis en los diferentes ámbitos de la sociedad, estáis llamados a participar, de manera cada vez más relevante, en la difusión del Evangelio. Así, se abre ante vosotros un areópago complejo y multiforme que hay que evangelizar: el mundo. Sed testigos con vuestra vida de que los cristianos "pertenecen a una sociedad nueva, hacia la cual están en camino y que es anticipada en su peregrinación" (Spe salvi, 4).
Conclusión
Queridos hermanos y hermanas, que la celebración de la Jornada mundial de las misiones os anime a todos a tomar cada vez mayor conciencia de la urgente necesidad de anunciar el Evangelio. No puedo menos de subrayar con vivo aprecio la aportación de las Obras misionales pontificias en la acción evangelizadora de la Iglesia. Les doy las gracias por el apoyo que brindan a todas las comunidades, especialmente a las jóvenes. Esas Obras son un instrumento válido para animar y formar en el espíritu misionero al pueblo de Dios, y alimentan la comunión de bienes y de personas entre las diferentes partes del Cuerpo místico de Cristo. Que la colecta, que se hace en todas las parroquias durante la Jornada mundial de las misiones, sea signo de comunión y de solicitud recíproca entre las Iglesias.
Por último, es preciso que en el pueblo cristiano se intensifique cada vez más la oración, medio espiritual indispensable para difundir entre todos los pueblos la luz de Cristo, "luz por antonomasia", que ilumina "las tinieblas de la historia" (ib., 49). A la vez que encomiendo al Señor el trabajo apostólico de los misioneros, de las Iglesias esparcidas por el mundo y de los fieles comprometidos en diferentes actividades misioneras, invocando la intercesión del apóstol san Pablo y de María santísima, "el Arca viviente de la Alianza", Estrella de la evangelización y de la esperanza, imparto a todos la bendición apostólica.
Vaticano, 11 de mayo de 2008
BENEDICTUS PP. XVI
1 de septiembre de 2008
Encuentro de Adolescentes
Fue un fin de semana muy movidito para todos los chicos de la pastoral porque sin bien solo eran 8 las chicas encargadas del acompañamiento dentro del retiro, todos los jovenes de la pastoral colaboraron desde afuera para permitir que esta experiencia de Encuentro con Jesús pueda llevarase a cabo.
30 de agosto de 2008
Padre Misericordioso. PowerPoint
27 de agosto de 2008
Espiritualidad del apóstol según San Pablo.
Autor: Julio ALONSO AMPUERO
Título: Espiritualidad del apóstol según San Pablo.
DESCARGAR (Boton derecho del mouse y Guardar Como)
Dia del Niño. Video
26 de agosto de 2008
Mirando a través del Corazon
Este aspecto se insinúa en el cuadro con el desgarro de la túnica que permite ver el pecho del Cristo. El Corazón traspasado, desgarrado, abierto del Crucificado es uno de los símbolos evangélicos donde se concentra más significación teológica. Por una parte es el colofón de la pasión humana de Cristo, como cierre y conclusión lógica de toda una vida preexistente, abandonada, descentrada de sí para los demás. En segundo lugar, la herida del corazón que amó tan profunda y humanamente, y es tratado de una manera tan brutal, es una denuncia profética del mal y de la injusticia. El Corazón de Cristo es la expresión más plástica del amor de Dios por el hombre que llega al extremo de dejarse herir, y aún muerto, entrega la última gota de su sangre.
Con los labios levemente entreabiertos parece que se dirige con suavidad al espectador para decirnos algo. La expresión es tranquila, como quien habla con la voz de la intimidad. Si la mirada era directa y sugerente, la boca del Cristo está hablando directamente al corazón de quien se acerca: escuchar lo que dice es la clave de toda espiritualidad cristiana.
b. Beber de las aguas de la salvación
El agua es un elemento de múltiples resonancias en la Biblia, puede significar el caos previo a la creación, pero también es sinónimo de vida que abre paso frente al desierto que es muerte. El agua nos revela el sentido de salvación recibida. En el evangelio hay un texto que hace referencia también al agua viva de la salvación y aporta un nuevo matiz. Se trata del encuentro de Jesús con la Samaritana en el capítulo 4 del evangelio de Juan. En este pasaje, Jesús se define a sí mismo como agua viva que quien beba no tendrá ya más sed. Él es esa agua que la Samaritana ansiaba y que al final lo encuentra.
El amor de Cristo es la primera experiencia de León Dehon. Entiende el Corazón traspasado del Salvador como la interioridad y personalización del amor de Dios Padre para con el hombre. En este amor de Cristo, que da su vida por los hombres en obediencia al Padre, él ve la fuente misma de la salvación. Del Corazón de Jesús, abierto en la cruz, nace el hombre de corazón nuevo en la comunidad de caridad que es la Iglesia.
La mirada preferida de León Dehon se concentra en la contemplación del crucificado y especialmente en el corazón traspasado. Esta mirada no se queda fija sólo en el costado, en el corazón físico, sino que penetra mucho más adentro: contempla toda la vida interior, con todas las motivaciones, aspiraciones, ideales, opciones, sentimientos, afectos, etc. Respecto a esto, él mismo escribe: “La apertura del corazón de Jesús es el misterio de los misterios, el fundamento de todos los otros […] He aquí por qué la lanza del soldado ha abierto su corazón físico: para darnos a conocer la herida de su corazón espiritual, de su amor” (Couronnes d’amour, II en OSP 2, 379-380).
Para León Dehon el “Corazón” posee un significado simbólico, no es simplemente el corazón de carne de Jesús, sino que significa algo más profundo. Es interesante notar como para Dehon es clara la dimensión personal en su visión del Corazón de Jesús, ya que se refiere a la persona de Jesús y no simplemente al órgano físico. Es esta profundidad lo que constituye y da el tono a la espiritualidad de amor y reparación al Sagrado Corazón de Jesús.
25 de agosto de 2008
El DIOS DE JESUS. Libro para Bajar
Es una obra sencilla y facil de leer, pero no por eso deja de ser profunda. A través de distintos pasajes de los Evangelios nos demuestra que por sobre todas las cosas el Dios de Jesús es MISERICORDIA.
Descargar
24 de agosto de 2008
El Regreso del Hijo Pródigo. Libro para bajar
Autor: Henri J.M. Nouwen.
Título: El Regreso del Hijo Pródigo
Editorial: PPC
Año: 2002 (27ª ed). (1ª ed. 1994)
Pags.:156
¿Quién no ha escuchado o rezado alguna vez esta escena del evangelio de Lucas?
¿Quién en su vida no ha exigido lo que le corresponde, se ha ido y luego ha tenido que regresar con la cabeza baja; o quién no ha sido cabezota y se niega a entrar en razones como el hijo mayor… o quién, por qué no, no ha sido alguna vez ese padre que acoge, perdona y entiende a quien se acerca a su lado?
…Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y, profundamente conmovido, salió a su encuentro, le abrazó y lo cubrió de besos…
“Me acerqué a El regreso del Hijo Pródigo de Rembrandt como si se tratara de mi propia obra: un cuadro que contenía no sólo lo esencial de la historia que Dios queria que yo contara a los demás, sino también lo que yo mismo quería contar a los hombres y mujeres de Dios En él está todo el evangelio. En él está toda mi vida y la de mis amigos. Este cuadro se ha convertido en una misteriosa ventana a través de la cual puedo poner un pie en el Reino de Dios.” [H. Nouwen].
21 de agosto de 2008
Cena junto a Eduardo
Con la visita del Padre Eduardo Aguero a nuestra ciudad, aprovechamos para compartir unas pizzas y de paso ver algunas fotos de las actividades del grupo.
Estuvimos (empezando desde la Izquierda) Esteban, Ale, Hna Silvia, Pato, Mariela, Fernanda, P. Eduardo, Merce, Gabi, Carito, María, Canon y José. Fernando (Fotografo).
Los chicos que participaron del retiro vocacional a principos de mes nos contaron sus experiencias.
Técnicas y Dinámicas
Lo bajamos de Internet de www.pjcweb.org (biblioteca de pastoral juvenil).
19 de agosto de 2008
Agosto Mes de los Niños
Como dice el Refrán..."Nunca es tarde cuando la dicha es buena", por eso el Sábado 16 de Agosto pudimos compartir el día del niño en el Barrio Mercedita (Lleva ese nombre porque hay un templete con la imagen de Ntra. Sra. de la Merced y detrás de el en un terreno bastante bajo, se encuentra el asentamiento que visitamos como Grupo).
Comenzamos a eso de las 4 de la tarde y poco a poco fueron llegando los chicos del barrio, claro que a los más chiquitos los tuvimos que pasar a buscar por su domicilio y de eso se encargaron Canon y Mario.
Entre los participantes estuvo Julio Cesar ... Reconocido actor del barrio, que hizo su debut sobre las tablas en el mes de diciembre de 2007 cuanto con solo 1 mes y medio de vida tuvo su protagonico como el Niño Jesús, en la representación del pesebre viviente que el grupo misionero organizó con todos los chicos del barrio. Actualmente se encuentra a la espera de un nuevo papel y muy cómodo por lo visto, porque estuvo en brazos de Mario durante toda la tarde.
Fueron muchos los rostros sonrientes que vimos esa tarde sobre todo cuando llegaron los dos payasos (Pato y Edu) que tuvieron a su cargo la animación del evento.
Pudimos disfrutar de una linda tarde junto a los chicos que siempre nos esperan en el barrio. Esta ves fueron casi 50.
En el final llegó el Chocolate acompañado de pan dulce, pan y golosinas que varios comercios de nuestra ciudad nos ofrecieron amablemente para poder compartirlo en el Barrio.
Estuvo todo muy rico - sino pregunten a los payasos, a esos dos les tuvimos que hacer palanca para que soltaran las tasas - finalmente después de rezar todos juntos nos despedimos, no sin antes recibir innumerables besos y abrazos de todos.
Fue en verdad uno de esos momentos de mucha alegría y diversión, pero que cuando terminan te dejan pensando bastante, porque a nosotros nos parece que es tan poco lo que podemos darle a los chicos, y en cambio ellos nos regalan tanto, sobre todo el amor que tienen y verdaderamente te hacen sentir la presencia de Jesús en cada uno de ellos... y creo que ahí es cuando entendemos porque Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ...
12 de agosto de 2008
Emaus. Itinerario Pascual
18 de julio de 2008
Espiritualidad Dehoniana
Taller Misionero 2008
De Ver Fotos del Taller 2007... |
17 de julio de 2008
VOCABULARIO DEHONIANO
REPARACIÓN: Unidos a Cristo que quiere un mundo nuevo, cooperamos con Él para eliminar los obstáculos que impiden la realización del amor y la justicia. "Sólo con el corazón se reparan las heridas del corazón". "Las almas reparadoras son como el corazón del cuerpo místico".
OBLACIÓN: Si Oblación significa Don, Ofrecimiento, Gratuidad, apunta a lo mejor que tenemos que dar, es decir a nosotros mismos. "Amar al Corazón de Jesús, es demostrarle este amor con todo lo que se hace...; sin perturbarte, sigue en tu camino: la vida de oblación".
1. ABANDONO: La disponibilidad plena a Dios se traduce en una actitud de abandono confiado en sus manos, para que se haga todo según su voluntad. "Tenemos que abandonarnos en todo al Señor, vivir serenos en los brazos de su providencia como niños en los brazos de su madre. No hay que confundir el abandono con la resignación, es una entrega alegre, amorosa, constante, hasta el sacrificio".
2. ACCIÓN: "Es preciso actuar mediante las obras y las asociaciones obreras. Hablar es bueno, pero actuar es mejor... para realizar aquello que León XIII llama un reparto más equitativo de los frutos del trabajo". "¡Está todo por hacer!"
3. ADORACIÓN: La adoración eucarística y la adoración de la vida van unidas, y son una auténtica misión para realizar el Reino de Dios. "La adoración nos coloca frente a Jesús en el sacramento de su amor, de su anonadamiento y nos invita a contemplar los prodigios de caridad y entrega de su vida eucarística. La adoración nos lo presenta dedicado... a extender el Reino de Dios y su Justicia". "Mi última palabra será para recomendarles la adoración cotidiana".
4. ALEGRÍA: La alegría cristiana se fundamenta en la certeza que Cristo ha resucitado.
"Después de la resurrección, Jesús muestra a los apóstoles la herida del costado como la fuente de las mejores gracias. Y mientras ellos dan muestras de alegría Jesús les dice: reciban el Espíritu Santo".
5. AMISTAD: Más que servidores, Jesús quiere amigos. "La amistad no se contenta con una generosidad a medias; quiere todo o nada... Entre un amigo de Jesús y un servidor a sueldo hay una enorme diferencia. El verdadero amigo es cuidadoso, atento y actúa con delicadeza".
6. AMOR: Esta palabra fundamental del cristianismo es también la palabra clave de la espiritualidad dehoniana. El p. Dehon subraya constantemente la necesidad de vivir una "Vida de Amor" en unión a Jesús, para la gloria del Padre. "Amarás, ¿pero con qué amor?... con un amor efectivo y perseverante. Tú amarás con todo tu corazón". "Dios es amor, y nosotros creemos en el amor, ahí está todo el objeto de nuestra fe".
7. APOSTOLADO: El p. Dehon fue un ardiente apóstol de los tiempos nuevos. Toda su actividad apostólica, sin embargo, está fundamentada en una espiritualidad profunda.
"Toda vida apostólica debe ser largamente preparada en la oración y el estudio".
8. BONDAD: El p. Dehon se distinguía por su bondad; era llamado "le trés bon Pére" (= el padre muy bueno). "Mi naturaleza -decía- me lleva a ser bueno con todos y desearía que lo fueran conmigo".
9. CAMINO: El camino de la vida expresa la constante aspiración de cada persona hacia la plenitud. Para el p. Dehon este camino espiritual se identifica fundamentalmente con "el camino del Amor". Este camino es "el más sencillo... más agradable... y más fácil".
10. COMPROMISO SOCIAL: El p. Dehon, siguiendo las enseñanzas del papa León XIII, fue un impulsor del compromiso social cristiano. Sus doctorados en abogacía lo hacían particularmente atento a descubrir las raíces de los males sociales, para poder solucionarlos. "La descripción del malestar social indica ya someramente sus causas, pero es necesario señalarlas con más exactitud. La comprensión de las causas del mal prepara la determinación de los remedios y su aplicación".
"Nuestro catolicismo no es solamente una realidad privada, sino que lo es también social".
11. COMUNICACIÓN: El p. Dehon siempre cuidó el aspecto de la comunicación social, sea manteniéndose al día con la lectura de los diarios, sea escribiendo en diarios y revistas. "Uno de los medios más activos del apostolado es la prensa.
Se puede aplicar lo que dice San Pablo de la predicación: Anuncia la palabra, insiste en toda ocasión oportuna e inoportuna... Es necesario aplicar un celo infatigable".
12. CONTEMPLACIÓN: El p. Dehon entiende que sin contemplación no puede haber una verdadera vida apostólica. "Que se entreguen a la vida activa (al apostolado) donde puedan dedicarse a la contemplación".
13. CORAZÓN: El corazón abierto del Salvador es el signo central de la espiritualidad dehoniana. El p. Dehon decía: "Mi buen maestro, yo creo en tu amor y quiero vivir de él, hacer todo por tu amor, para servirte y glorificarte. Tú has querido que tu costado fuese abierto por la lanza para que yo leyera en esta llaga las lecciones de tu amor y para que tenga allí un retiro donde mi corazón pueda siempre reanimar mis sentimientos de amor".
14. DEMOCRACIA: "El progreso democrático es deseado por el pueblo... es preciso darse prisa en realizar la educación social cristiana del pueblo, para que no abuse del poder que conquistará inevitablemente". "Toda organización social debe ser democrática en su fin: el poder social, nos dice la Encíclica (Rerum Novarum), debe manifestar su interés especial por los pequeños y los pobres, porque ellos tienen una mayor necesidad de ser ayudados".
15. DIGNIDAD: Para el p. Dehon el "progreso" industrial que no incluyera la plenitud de la persona no sería un progreso verdadero. "El verdadero buen progreso es el de la dignidad humana". "El problema social no es simple cuestión de estómago. Es una cuestión de igualdad, de moral y justicia. Es una cuestión de dignidad".
16. DISPONIBILIDAD: La disponibilidad es una actitud que nace del amor. "Cuando el amor es auténtico uno se da enteramente a la persona que ama... y se pone a disposición del ser amado confiando en él en todo y para siempre". "Disponibilidad y abandono son las dos condiciones de la vida de unión que se inspira en el amor para con el Señor".
17. DOCTRINA SOCIAL: El p. Dehon fue un gran impulsor de la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de la Encíclica de León XIII.
18. EDUCACIÓN: El p. Dehon apunta a una educación integral, religiosa y social. "Sí, nuestra enseñanza religiosa era incompleta; sabíamos que la vida privada debía ser cristiana, no sabíamos sin embargo que la vida pública, social, económica, debía serlo también. Era, entre nosotros, un error casi universal, una semi herejía".
19. ENCARNACIÓN: "La encarnación es un misterio de amor, Dios Padre ha dado su Hijo a los hombres porque los amaba: tanto amó Dios al mundo que entregó su Hijo único (Jn 3,16)".
20. ENTREGA: La entrega es el don total de sí mismo, una disposición propia del Corazón de Jesús y de todos sus discípulos. "Las pruebas son gracias... yo me entrego en las manos de Jesús".
21. ESPÍRITU SANTO: "Todos los dones del Espíritu Santo son luz para la inteligencia y calor para el corazón... El Espíritu Santo es el instrumento de la acción salvadora de Cristo, por medio suyo el Corazón de Jesús vive en ti".
22. ESPIRITUALIDAD: El p. Dehon tiene una espiritualidad toda centrada en el amor a Cristo y a los hermanos para la llegada de su Reino. "Establezcamos en nosotros el Reino del Señor. ¡Que Él sea el principio y el fin de todas nuestras acciones!".
23. ESTUDIO: Para el p. Dehon, el estudio fue siempre un elemento fundamental de la formación integral de cada persona. "La vida de estudiante me dejó un recuerdo puro y alegre... nada me alejaba de la piedad ni del estudio". "Estudiemos, difundamos la verdad, organicémonos". "Si ustedes quieren estar a la altura de su misión deben estudiar los problemas sociales de nuestro tiempo".
24. EUCARISTÍA: "La Eucaristía es nuestro elemento vital... es el medio por el que nuestro Señor vive con nosotros. La Eucaristía es el centro de la religión... el corazón de toda devoción... el gran acto del día... la vida de nuestras casas, el sol, el hogar, el alimento y el remedio de nuestras almas". "El obrero evangélico que no vive de la Eucaristía no tiene más que una palabra sin vida y una acción sin eficacia".
25. EVANGELIO: El p. Dehon entiende que evangelizar es anunciar y vivir el amor que Jesús nos manifestó: "No hay que buscar en el Evangelio otra cosa que el amor de Jesús, desde su encarnación hasta su muerte".
26. FAMILIA: "Las familias son las raíces principales de la sociedad; ellas son su fuerza. La sociedad se beneficia de sus virtudes, su disciplina, sus riquezas y su fecundidad".
27. FE: "La fe es el abandono alegre y confiado en la sabiduría de Dios, en la infinita benevolencia de su providencia y de su ternura inefable por nosotros".
28. FIDELIDAD: "Es fácil ser heroico y generoso en cierto momento, pero es difícil serlo siempre en todas partes en forma constante y fiel".
29. FORTALEZA: El p. Dehon sufrió muchas pruebas y dificultades en su vida, pero siempre mantuvo una fortaleza inquebrantable. "La fortaleza que da el amor no es algo pasajero, sino tan duradero como el mismo amor".
30. GENEROSIDAD: "No hay duda que hay que ser generoso para realizar el don de sí mismo; pero también se necesita valor y fidelidad para no quererlo retomar".
31. GRACIA: Es el don gratuito del amor de Dios para cada uno de sus hijos. "Por pura gracia Dios es tu Padre como por naturaleza es Padre de Jesús".
32. HIJO: En el Hijo de Dios todos somos llamados a ser hijos. "En Jesús llegas a ser objeto de la complacencia del Padre. Él te trata con la misma ternura infinita con que trata a Jesús".
33. HOLOCAUSTO: El holocausto era la ofrenda del sacrificio antiguo; pero en el p. Dehon significa la entrega total de Jesús por nosotros, que se actualiza cada día en la Eucaristía. "La Misa... es el gran acto del día, el holocausto del amor perfecto, el sacrificio reparador por excelencia".
34. HUMILDAD: La humildad es una de las características de la espiritualidad encarnada. "La humildad ha sido la virtud por excelencia del Corazón de Jesús en su encarnación...". "(Jesús decía): sean humildes de corazón y dóciles a las orientaciones de la Gracia".
35. IGLESIA: El p. Dehon siempre ha expresado un amor muy grande hacia la Iglesia que quiere renovada y generosa. "Tal como ha fundado su Iglesia, por medio del ministerio apostólico y la sangre de los primeros mártires, quiere fundar el Reino de su Corazón con el ministerio de estos nuevos apóstoles, suficientemente generosos para entregarle toda su vida y todo su corazón".
36. INMOLACIÓN: En la antigüedad, la inmolación era el gesto supremo de sacrificar una víctima. Pero en el Nuevo Testamento, pasa a indicar el Don de vida de Cristo en favor de sus hermanos. "El Corazón de Jesús está siempre en estado de sacrificio; la inmolación consiste para él en la ofrenda continua que hace de su amor, de sus acciones, de su sufrimiento y de su muerte... La esencia del sacrificio consiste sobre todo en la oblación (don) del Corazón, y no en el degüello de la víctima".
37. JESÚS: "Jesús siempre es Emmanuel (Dios-con-nosotros), porque siempre está en medio de sus hermanos".
38. JÓVENES: "Dios brinda a la juventud todos los elementos necesarios para los grandes proyectos: entusiasmo, fuerza y generosidad... Los jóvenes son como flores vivas que comunican el esplendor de su primavera y exhalan el perfume de su frescura".
"Jóvenes católicos, pónganse en acción, capacítense a hablar, pero sobre todo busquen realizar hechos y cosas concretas... tienen que ser pioneros de una era nueva".
39. JUSTICIA: Es una de las palabras claves del compromiso dehoniano: "es preciso hacer reinar a toda costa la equidad y establecer la justicia en todo. ...Si las injusticias de nuestra sociedad no son pecado, entonces no existe ningún pecado".
40. KERIGMA: Para el p. Dehon el Kerigma (= el núcleo central del anuncio cristiano) es el amor misericordioso del Padre manifestado en el Corazón de Cristo. "El Corazón de Jesús, el amor de Jesús, es todo el Evangelio".
41. LAICOS: El p. Dehon sentía la urgencia del protagonismo laical en la realización del Reino.
"(Jesús) siempre quiso pedir la ayuda de sus amigos para realizar las obras de la gracia; para comunicarse así con muchas personas generosas, desea servirse de... laicos apostólicos y fervorosos para que sean propa-gandistas de su Reino de Amor".
42. LLAMADO: Ver "VOCACIÓN".
43. MARÍA: La devoción a María es el rasgo fundamental de todo cristiano. "María -decía el p. Dehon- es nuestro modelo en su vida oculta y silenciosa de Nazaret... Su vida es amor, unión, inmolación".
44. MISA CONTINUA: A la Misa continua de Jesús corresponde la Misa continua de los discípulos. "Toda la vida del Salvador es una Misa continua, es decir un sacrificio incesante... la ofrenda continuada que hace de su amor". "Un amigo de Jesús debe hacer revivir completamente en él el corazón de su amigo y de su hermano, de modo que llegue a convertirse en una Misa perenne, por su vida de amor y de entrega".
45. MISERICORDIA: "Jesús es nuestro rey, un rey de paz... Su misericordia es inseparable de su justicia".
46. MISIÓN: La dimensión misionera de toda la vida cristiana es subrayada en el p. Dehon, por el ansia de cumplir el mandato misionero "ad gentes". "He deseado en mi juventud ser misionero y mártir: misionero lo soy por mis cientos de sacerdotes en las cuatro partes del mundo". A sus misioneros les decía: "Sean como fuego para hacer conocer el amor del Corazón de Cristo en todas partes".
47. MISTERIOS: Los "misterios" de la vida de Jesús son los acontecimientos claves de su misión entre nosotros (los que contemplamos en el rezo del Rosario). En la espiritualidad dehoniana es fundamental su contemplación. "Estudiaremos (la vida de Jesús) la devoraremos, consideraremos los misterios de su infancia y de su vida escondida, esperando se nos conceda contemplarlos en los misterios de su Pasión y de su Eucaristía".
48. NAVEGAR: La consigna de este nuevo milenio de navegar mar adentro era también una invitación fuerte del p. Dehon: "Naveguen en aguas profundas, vayan con más fe y desprendimiento, métanse en alta mar, en el océano de las gracias, vayan al Corazón de Jesús. Es en él, en las profundidades de su amor, que el predicador y el hombre de acción encontrarán el secreto para conquistar las almas".
49. NOTAS COTIDIANAS: El p. Dehon era un gran observador de la realidad, paso importante para discernir la voluntad de Dios en su vida. Sus Notas Cotidianas (Diario personal) son testimonio de esta actitud a lo largo de toda su vida.
50. NOVEDAD: "A tiempos nuevos, obras nuevas". "Las nuevas necesidades exigen procedimientos nuevos; es preciso que la Iglesia sepa formar... para hacer reinar la justicia de la cual los pueblos están hambrientos". "Hace falta un lenguaje nuevo, una pastoral nueva".
51. OBEDIENCIA: La obediencia fundamental es cumplir la voluntad del Padre, como Jesús, el primer obediente. "Señor, ¿qué quieres que haga? Aquí estoy, yo vengo, para hacer tu voluntad".
52. OBLACIÓN: Si Oblación significa Don, Ofrecimiento, Gratuidad, apunta a lo mejor que tenemos que dar, es decir a nosotros mismos. "Amar al Corazón de Jesús, es demostrarle este amor con todo lo que se hace...; sin perturbarte, sigue en tu camino: la vida de oblación".
53. OBREROS: "Muchos obreros están en una situación de infortunio, de miseria inmerecida. Es preciso tomar medidas rápidas y eficaces para ayudarlos. No es una cuestión de limosna, es una cuestión de justicia".
54. OPCIÓN POR LOS POBRES: "La Iglesia debe sus cuidados a todos, sin embargo tiene un particular cuidado de los pequeños, los humildes, los pobres, los trabajadores: Me envió a evangelizar a los pobres (Lc 4,18)". "Debe ser más ayudado aquel que tiene más necesidad".
55. ORACIÓN: La oración para el p. Dehon no es un simple "rezo" o una práctica de piedad, sino "un acto de amor ininterrumpido", una "oración continua". "Oren sin cesar, dice el apóstol. La oblación es la manera de orar sin cesar".
56. PADRE: "Dios es Padre por excelencia; es tu creador... En el orden sobrenatural Dios es tu Padre en forma aún más maravillosa, porque te ha adoptado como hijo...; en Jesús llegas a ser objeto de su amor. Te trata con la misma ternura infinita con que trata a Jesús".
57. PERMANECER: Como San Juan, también el p. Dehon insiste mucho sobre la necesidad de permanecer unidos a Jesús y le hace decir: "Ustedes no pueden nada por ustedes mismos, como el sarmiento de la viña no puede dar fruto si no recibe la savia del tronco. Pero si permanecen unidos a mí y yo a ustedes, la savia de mi Corazón descenderá sobre su corazón y serán animados de mi Espíritu y vivirán fácilmente la vida de amor". "Después de la última Cena, Jesús podía decir a los apóstoles: Como mi Padre me ha amado, así los he amado yo (Jn 15,9) y agregaba: Permanezcan en mi amor".
58. POBRES: "La situación de esta pobre gente es peor que la de los esclavos de la antigüedad...; no hay duda de que nuestra sociedad está podrida". "La existencia de clases enteras a las que habitualmente les faltan los medios de subsistencia es un estado contra natura, engendrado por la economía liberal". "El Evangelio ha declarado que es preciso ver en los pobres al mismo Cristo".
59. PROVIDENCIA: El amor misericordioso de Dios se manifiesta en su "Providencia" que ve más allá y nos cuida y dispone las cosas para nuestro bien, a pesar de nuestras limitaciones (Mt 5). "Me dejo conducir por la divina Providencia, y reconozco sus misericordiosas disposiciones".
60. PUEBLO: "Vayamos al pueblo para iluminarlo, para instruirlo, para amarlo. Vayamos a él con un programa social preciso, con obras verdaderamente populares... Vayamos a él con una verdadera ciencia social y con obras".
61. QUERER: Lo que Jesús quiere es el camino que el discípulo sigue. Su querer es nuestro querer. El p. Dehon hace decir a Jesús: "Déjenme que conduzca su corazón. Déjenme hacer en ustedes lo que yo quiera. Déjenme cumplir mis deseos sin poner obstáculos".
62. RECONCILIACIÓN: En la vida de reparación, la Reconciliación es el Sacramento que devuelve la amistad con Dios. "Nos devuelve a esta vida (sobrenatural) cuando por el pecado la hayamos perdido, y sana todas nuestras heridas".
63. REDENCIÓN: La Redención es la entrega suprema del amor de Jesús por nosotros. "El Señor después de amarnos durante toda su vida ha hecho más palpable su amor en la Pasión..., la obra maestra de su amor. Jesús quiso sufrir porque nos amaba... Aquí estoy, vengo a ofrecerme en tu lugar (Heb 10,5)".
64. REINO: El Reino de Dios anunciado en el Evangelio, se identifica para el p. Dehon con el reino del Corazón de Jesús. "Es necesario que el Reino del Corazón de Jesús penetre en la vida social de los pueblos. Aportará el gran remedio a las dolorosas enfermedades de nuestro mundo". "El Reino de su Corazón debe ser un reino de amor. Por amor y en amor se establecerá".
65. RENOVACIÓN: El p. Dehon aspiraba a una renovación total de la vida cristiana y para ello buscaba un compromiso en la acción social y en una profunda espiritualidad, centrada en el Corazón de Jesús. "El culto del Corazón de Jesús, no es para nosotros una simple devoción, sino una verdadera renovación de toda la vida cristiana".
66. REPARACIÓN: Unidos a Cristo que quiere un mundo nuevo, cooperamos con Él para eliminar los obstáculos que impiden la realización del amor y la justicia. "Sólo con el corazón se reparan las heridas del corazón". "Las almas reparadoras son como el corazón del cuerpo místico".
67. SACERDOCIO: Toda persona bautizada recibe el don de ofrecer su vida con Cristo sacerdote. El sacerdocio bautismal es la base de la espiritualidad de oblación del p. Dehon. Todos, sacerdotes y laicos están comprometidos a construir el Reino de Dios. "Ante todo, sacerdote o laico comprometido, es necesario que entiendan que no han sido hechos para la sacristía sino que son la sal de la tierra y la luz de la vida social".
68. SACRIFICIO: Sacrificio no es una actitud masoquista, sino una expresión de disponibilidad y amor pleno, una ofrenda de sí mismo. "Estar dispuesto a todo, dejarse conducir y aceptarlo todo por amor, he aquí el sacrificio (ofrenda) que agrada al Corazón de Jesús".
69. SANTIDAD: "La santidad consiste en la unión con Dios; en el futuro Dios hará de ti lo que quiera". «"No es tarea tuya santificarte. Tú no entiendes nada de eso. Es sólo el Señor quien puede santificarte. Tú simplemente debes ayudarle a no poner trabas a su obra en ti".
70. SENCILLEZ: "Somos pequeños y frágiles; nuestra buena voluntad y nuestra sencillez nos aproxima mucho más a Jesús que la búsqueda de lo espectacular y lo extraordinario".
71. SOCIAL: La espiritualidad dehoniana tiene una fuerte dimensión social. "Es necesario que Cristo reine en las sociedades, en la familia, en las leyes, en la enseñanza, en las costumbres. Es la condición de la prosperidad y de la paz, es la manifestación de la verdad, es el derecho de Dios. Es necesario que el culto del Sagrado Corazón comenzado en la vida mística de las almas irrumpa y penetre en la vida social de los pueblos".
72. SOLIDARIDAD: Esta palabra de uso reciente, ya es usada varias veces por el p. Dehon. "La solidaridad humana es un principio superior de vida colectiva que exige que todos sean igualmente protagonistas contra la pobreza degradante.
Antes que a cualquier otro tú escucharás al más necesitado, cuando te pida ayuda. Concederás una solidaridad ilimitada a tu prójimo en la necesidad". "Hace falta restaurar la solidaridad cristiana arruinada por el liberalismo".
73. TEOLOGÍA: "Si la formación dogmática del Sacerdote es vigorosa, su acción moralizadora será potente, porque no dejará de comunicar al pueblo convicciones que acarrean consecuencias prácticas".
74. TERNURA: La ternura en su vida familiar fue para el p. Dehon un signo de la ternura de Dios. "El alma hermosa de mi madre se volcó un poco en la mía... Ella ha sido para mí uno de los dones más grandes de mi Dios y el instrumento de miles de gracias".
75. TESTIGO: "Es necesario que nos convirtamos en testigos de su resurrección a través de nuestra propia resurrección".
76. TRABAJO: "El trabajo, lejos de ser un motivo de vergüenza, constituye el honor del ser humano. Lo que es vergonzoso es usar a la persona como un vil instrumento".
77. TRANSFORMAR: La espiritualidad dehoniana apunta no a un misticismo inerte sino a una transformación de la sociedad en la justicia y el amor. "¿Qué bienestar social tendríamos sin la práctica de la justicia y de la caridad?... Nos sentimos felices de todas las transformaciones útiles. Somos unos apasionados del progreso".
78. UNIÓN: A la intimidad profunda y a la comunión con la vida y el proyecto de Jesús (sus misterios), el p. Dehon las llamaba "vida de unión". "Mi vida debe resumirse en estos dos conceptos: unión habitual al Corazón de Jesús, y vida de amor hacia él".
79. VERDAD: "La verdad es la salvaguardia de la auténtica libertad". "Verdad y caridad son las dos grandes pasiones de mi vida".
80. VIAJES: El p. Dehon fue un gran viajero y justificaba sus viajes con el "deseo de ver y saber". "Para escribir y para hablar de las cuestiones sociales hace falta haber visto mucho, es necesario comparar los regímenes sociales y las civilizaciones de los distintos pueblos".
81. VÍCTIMA: Ofrecerse como víctima de amor, no significa replegarse en un victimismo pasivo (ver la palabra "Sacrificio"). "Si de veras quieres amar a Dios de todo corazón, empieza a entregarte totalmente a Él de modo que pueda hacer de ti y en ti, todo lo que le complace". "Para ser víctima lo que importa es la aceptación de la voluntad divina".
82. VIDA: "La verdadera vida es el amor, vivir sin amor es perder tiempo".
83. VOCACIÓN: Todos recibimos un llamado (vocación) de Dios para realizar en la vida. El joven Dehon está convencido de seguir su vocación a la vida sacerdotal y con coraje supera todas las dificultades que encuentra: "Creía que mi vocación era verdadera y que la seguiría, aunque tuviese que esperar hasta que la mayoría de edad me hiciera libre".
84. VOLUNTAD DE DIOS: Cumplir la voluntad de Dios significa para el p. Dehon dejarse guiar por el Evangelio del amor, sin buscar el propio interés o satisfacción. "El gran medio para llegar a la paz interior es cumplir la voluntad de Dios".
Quinto Regazzoni, scj - Articulo Extraido de la Revista UMBRALES
15 de julio de 2008
Encuetro en la Arquidiocesis
Vivimos junto a todos los grupos misioneros de nuestra arquidiocesis una JORNADA DE COMUNIÓN Y FORMACIÓN.
El 21 y 22 de Junio participamos de la JORNADA DE COMUNIÓN Y FORMACIÓN para Grupos Misioneros organizado por el Equipo Arquidiocesano de Grupos Misioneros. Fueron dos días donde la Alegría que caracteriza a todo misionero se hizo presente y vivimos momentos de oración y formación que fortalecen nuestro ser misionero. En esta ocasión particularmente profundizamos el mensaje que nuestros Obispos de Latinoamerica nos dejaron a través del documento de Aparecida.
Como no podía ser de otra manera los integrantes del Grupo Misionero Dehoniano de Gral. San Martín, tuvieron la oportunidad de demostrar sus dotes para la danza.
19 de junio de 2008
MEDITACIONES SOBRE LAS LETANIAS DEL S. CORAZÓN
Virgen María, ten piedad de nosotros.
27 de junio, 1982
¡Por obra del Espíritu Santo fue formado en esta Humanidad el Corazón! El Corazón, que es el órgano central del organismo humano de Cristo y, a la vez, el verdadero símbolo de su vida interior: del pensamiento, de la voluntad, de los sentimientos. Mediante este Corazón la Humanidad de Cristo es, de modo particular, "el templo de Dios" y, al mismo tiempo, mediante este Corazón, está incesantemente abierta al hombre y a todo lo que es "humano". "Corazón de Jesús de cuya plenitud todos hemos recibido".
2. El mes de junio está dedicado, de modo especial, a la veneración del Corazón divino. No sólo un día, la fiesta litúrgica que, de ordinario, cae en junio, sino todos los días. Con esto se vincula la devota práctica de rezar o cantar cotidianamente las letanías al Sacratísimo Corazón de Jesús.
Las letanías del Corazón de Jesús se inspiran abundantemente en las fuentes bíblicas y, al mismo tiempo, reflejan las experiencias más profundas de los corazones humanos. Son, a la vez, oración de veneración y de diálogo auténtico. Hablamos en ellas del corazón y, al mismo tiempo, dejamos a los corazones hablar con este único Corazón, que es "fuente de vida y de santidad" y "deseo de los collados eternos". Del Corazón que es "paciente y lleno de misericordia" y "generoso para todos los que le invocan".
Esta oración, rezada y meditada, se convierte en una verdadera escuela del hombre interior: la escuela del cristiano.
La solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús nos recuerda, sobre todo, losmomentos en que este Corazón fue "traspasado por la lanza" y, mediante esto,abierto de manera "Visible" al hombre y al mundo.
Al rezar las letanías - y en general al venerar al Corazón Divino -conocemos el misterio de la redención en toda su divina y, a la vez, humana profundidad.
Simultáneamente, nos hacemos sensibles a la necesidad de reparación. Cristo nos abre su Corazón para que nos unamos con El en su reparación por la salvación del mundo. Hablar del Corazón Traspasado es decir toda la verdad de su Evangelio y de la Pascua.
Tratemos de captar cada vez mejor este lenguaje. Aprendámoslo.