.

.

10 de septiembre de 2009

CARTA A LOS CRISTIANOS. Septiembre - Octubre 2009

CARTA A LOS CRISTIANOS

Parroquia S. Antonio /Gral. J. de San Martín/ Tel 03725-420151/ Sept.Oct. 2009

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Estamos en el Año Sacerdotal y se nos ocurre en esta nueva oportunidad de comunicación, enviarles un mensaje sobre la VOCACION. “El llamado de Dios”

¿ Qué quiere Dios de mí?

I. El llamado a la VIDA

La VIDA es un don de Dios. Hubo quien la definió “el sueño de Dios”: La vocación es precisamente esto: el pensamiento providente de Dios sobre cada una de las criaturas, su IDEA-PROYECTO DE VIDA, una especie de sueño que anida en el Corazón de Dios Padre.

Sobre cada uno de sus hijos. Dios cuando ama, llama. Todo ser viviente, por el simple hecho de existir, está “llamado” por Dios a ser su “imagen” de un modo absolutamente original y a expresar tal semejanza con su modo de ser y de vivir.. Dios Padre no sólo nos ha dado la existencia, sino que además nos indica un camino (proyecto de vida) concreto a lo largo del cual hemos de realizarnos plenamente para ser plenamente felices.

¿Cuál es el “proyecto de vida” que tiene Dios Padre sobre tí?

2. El llamado a la VIDA CRISTIANA

Es la vocación y misión de todo cristiano, de todo bautizado, del Pueblo de Dios.

Ser “discípulos y misioneros de Jesucristo” (Aparecida)

El Concilio Vaticano II habla del carácter peculiar” de la vocación de los cristianos laicos,que consiste en “buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios…Con el nombre de laicos se define aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del Orden Sagrado y los de estado Religioso, es decir los fieles que , en cuanto incorporados a Cristo por el BAUTISMO, integrados al PUEBLO DE DIOS y hechos partícipes, a su modo, del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde” (LG, 31 – Ver todo el documento “los fieles Cristianos Laicos”, exhortación apostólica de Juan Pablo II)..

Pío XII decía: “ los fieles, y màs precisamente los laicos , se encuentran en la línea más avanzada de la Iglesia; por ellos, la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Por tanto ellos, ellos especialmente, deben tener conciencia cada vez más clara , no sólo de pertenecer a la Iglesia , sino de ser la Iglesia…”

Decía el card. Pironio: “ La mayoría de los fieles laicos viven su ser de seguidores y discípulos de Cristo, preferentemente en aquellos espacios que llamamos: el mundo, la familia, el trabajo, la comunidad civil ,la educación, la política, la economía, la realidad social, la historia humana toda…Es su tarea impregnar estas realidades “temporales” con el Espíritu de Cristo y así “santificar” el mundo y colaborar en la realización del REINO DE DIOS..

¡Cristiano! Sé fiel a tu vocación y misión de discípulo misionero de Cristo.

3. El llamado al MATRIMONIO.

La vocación fundamental del hombre es el amor.

La revelación cristiana conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el matrimonio y la virginidad.. Tanto el uno como la otra, en su forma propia, son una concretización de la verdad más profunda del hombre, de ser “imagen de Dios”. Dios es Amor y vive en si mismo un misterio de comunión de amor, el misterio Trinitario del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. “Los hizo varón y mujer…... Y los dos serán un solo ser”.

El Matrimonio es una alianza de amor, a imagen de Alianza de Dios con la Humanidad, de “Cristo con su Iglesia” (Ef. 5, 23ss)

Un hombre y una mujer, se comprometen, frente a Dios y la Iglesia, a un amor total entre sí hasta la muerte.

El SI del Sacramento trasciende el tiempo y el espacio. En la Alianza matrimonial , hay un entrega recíproca de por vida.

¿Será posible esto, considerando la fragilidad humana, y una cultura moderna placentera, erótica, de la promiscuidad, del sexo sin amor? Solos, seguramente que no. Nace aquì la necesidad de la gracia del Sacramento, de la Oración, la Reconciliación, la Eucaristía dominical, la Comunión, la Palabra de Dios.

¡ NOVIOS, prepárense seriamente a sellar con el Sacramento su Alianza de amor!

4. El llamado a la VIDA CONSAGRADA:

En la historia de la Iglesia, desde su comienzo, hay hombres y mujeres llamados a dar testimonio de la radicalidad en el amor de Dios, en una Vida Consagrada; mediante la prácticas de los consejos evangélicos, como Religiosos o religiosas (Ordenes o Congregaciones), o Laicos Consagrados (Institutos seculares)..

“Síganme. Yo los haré pescadores de hombres..Y dejándolo todo, lo siguieron”.

Es el llamado que Jesús hace a algunas personas, de dejarlo todo (familia, vida familiar, bienes, proyectos personales…) para seguirlo a El, en su misión al servicio del Reino.

Es lo que llamamos “consagración”: pertenencia total a Dios.

Es Jesús quien elige y llama a seguirlo con una entrega total, expresada en la profesión de los VOTOS de pobreza, celibato, y obediencia, según un determinado CARISMA. Los llama para que estén con El, en comunión de oración y vida fraterna, y para enviarlos al “mundo”.

¡ Chicas, Muchachos, digan sì al Señor que los llama a dejarlo todo para seguirlo!

5. El llamado al SACERDOCIO ministerial:

¿ Cuál es la vocación y misión de los Sacerdotes? San Pablo los llama “servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1 Cor. 4, 1-2).

Juan Pablo II, en su libro “Don y misterio” habla del Sacerdote como “un misterio de Fe”, el misterio de un maravilloso intercambio entre Dios y el hombre: éste ofrece a Cristo su humanidad para que El pueda servirse de ella como instrumento de salvación. Casi haciendo de este hombre otro sì mismo. Si no se percibe el misterio de este “intercambio”, obra del sacramento del Orden Sagrado, no se logra entender cómo pueda suceder que un joven, escuchando la palabra “sígueme!”, llegue a renunciar a todo por Cristo, en la certeza que por este camino su personalidad humana se realizará. . ¿Hay en el mundo una realización más grande de nuestra humanidad que poder representar cada día “en la persona de Cristo” el Sacrificio Redentor, el mismo que Cristo llevó a cabo en la Cruz?...”

El sacerdote es el Predicador de la Palabra de Dios, el Ministro de la Eucaristía, el que perdona tus pecados, el que unge a los enfermos, el hombre de la Caridad, el Pastor y guía de las comunidades cristianas.. Totalmente entregado a Dios, la Iglesia y el mundo.

¡Jóven! ¿ Si sientes el llamado de Jesús a ser Sacerdote, decile que SI, sin miedo!

II. ITINERARIO VOCACIONAL

¿Qué hay que hacer para descubrir la voluntad de Dios (su sueño de amor) en mi vida?

ORAR: En el silencio de la adoración eucarística, la contemplación., la meditación. ESCUCHAR a Dios que me habla. “Un oído a Dios y un oído al Pueblo” (mons.Angelelli).

MIRAR: con la mirada del buen Samaritano: “lo vio, se conmovió y se acercó”

AMAR: Dios cuando ama,. llama. Y el hombre, cuando se deja amar, responde con amor.

Dios necesita hombres con un “corazón grande para amar” (p. Dehon).

III. PASTORAL VOCACIONAL.

Dios llama, a todos y a cada uno. Pero tiene sus portavoces para hablarnos.

Dios llama a través de la Familia, la primera escuela de la fe, el primer seminario.

Dios llama a través de la comunidad: en la Celebraciones de la Fe, en la Catequesis, Movimientos, en los servicios pastorales, en los compromisos ciudadanos, en la solidaridad.

Dios llama a través del director espiritual o confesor

Dios llama a través de los signos de los tiempos, los clamores de la Humanidad.

CELEBRACIONES ----EVENTOS----- FESTIVIDADES-

SEPTIEMBRE: : Es el mes de la BIBLIA y de los JOVENES.

La Palabra de Dios necesita de los jóvenes para que sean misioneros,

llevándola a todos los ambientes

Martes, 8: Natividad de la Virgen María. Día de la Vida Consagrada

Sábado, 12:**** PEREGRINACION JUVENIL****

a Campo Gamarra (salida: Capilla Itatì, 7 hs.- 11 hs. Misa)

“Con María, Formemos comunidades juveniles”.

Los jóvenes peregrinan por la vida en busca de sueños e ideales que se pueden alcanzar de la mano de María en camino hacia Jesús…

Sábado, 12 y Domingo, 13: COLECTA NACIONAL MAS POR MENOS

Domingo, 27: Jornada Nacional de la BIBLIA...

Meditemos frecuentemente la Palabra de Dios en Familia…..y en los grupos

bíblicos. Escuchemos la lectura y reflexión bíblica del Evangelio según san

Marcos por Radio Dehoniana (103.1), los viernes de 18.30 a 19.30 hs.

***************************************************************************

OCTUBRE:

Mes de la Familia, de las Misiones y del Rosario.

Domingo, 11: Día de las Misiones. Colecta Mundial por la Iglesia Misionera.

Domingo, 18: Día de la Madre. Fiesta de la Familia.

Domingo, 25: CONFIRMACIONES

10 hs. en SELVAS RIO DE ORO

19 hs. en la PARROQUIA

Lunes, 2 de Noviembre: Día de todos los DIFUNTOS.

8 hs. Misa en el Cementerio “San Francisco de Asís”

19 hs. Misa en la Parroquia (ver en otras Capillas)

Cursillo de NOVIOS: 5 DE SEPTIEMBRE y 5 DE DICIEMBRE (de 16 a 20 hs.).

Anotarse

No hay comentarios: