.

.

28 de septiembre de 2009

Para trabajar con Adolescentes. Penelope


En la película Penélope hay un hechizo en la familia, si el primer hijo es niña esta tendría nariz y orejas de cerdo. Penélope nace así y es imposible corregirlos con cirugía. El hechizo se rompería si alguien de su propia “clase” la amase incondicionalmente. Las personas a su alrededor, como sus padres, interpretan esto como que Penélope tiene que casarse con alguien de su clase social (muy alta). Toda la atención de la familia esta en casar a Penélope para que se convierta en una persona normal.

Al final Penélope rompe el hechizo cuando le dice a su madre “yo me gusto a mi misma” en otras palabras no tenia que casarse con alguien, solamente tenia que ser aceptada por alguien de su clase que pudo haber sido su madre.


Es una muy buena historia que nos permite tratar con los adolescentes un tema central de la problematica que transitan en esta etapas de sus vidas, es decir la imagen corporal y la autoestima.

Para preparar el tema puede utilizarse el libro de "LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES", de Alfonso Monroy Campero (La mayor dignidad de la persona humana es, precisamente, el haber sido hecho a imagen y semejanza de Dios, y, por eso, el hombre no es verdaderamente hombre más que sobrepasandose a sí mismo, volviéndose hacia Aquél de quién es imagen. El ser humano está unido a Dios, ya que todo ha sido creado por El según el modo de su imagen, y todo en su vida debe tener el sentido de un caminar continuo hacia El, hasta alcanzarlo.)



No hay comentarios: