.

.

28 de septiembre de 2009

Curso Bíblico. Tercer Entrega

El ambiente de la Biblia - El País e Historia biblica.: : ¿Sabemos lo que necesitamos cuando leemos la Biblia para entenderla bien? Conocer el ambiente de la Biblia. Hoy vamos a

hacer esto: dar unas nociones sobre el país, historia y ambiente en que fue escrita la Palabra de Dios que la Biblia nos guarda y nos da. Conocer esas circunstancias nos hará mucho más agradable su lectura.

Dispocisiones para leer la Biblia: Entonces, ¿cuáles deben de ser las disposiciones al leer la Sagrada Biblia? ¿Podemos leerla como cualquiera otro libro, por bueno que sea, o debemos hacerlo de manera más diferente.(Consulta como hacer el metodo de oración de la "Lectio Divina": LD )

En el principio - La reación del Universo: La Biblia y con ella la Historia de la Salvación, comienza con estas palabras:”En el principio creó Dios el cielo y la tierra. “Y esto es lo que vamos ver hoy: La Creación del Universo, mirada desde el punto de vista de Dios, y no desde el plano científico. Los sabios y estudiosos de la Naturaleza nos cuentan maravillas y con ello glorifican mucho a Dios. Pero nosotros vamos a considerar las cosas de manera diferente. ¿Qué nos dice Dios sobre la creación, tal como está en la Biblia?...

Adán y Eva. La caída y la promesa: Vamos a ver hoy la creación de nuestros primeros padres, Adán y Eva. Su felicidad en el paraíso, su caída y la promesa de Dios, que jura vengarse de Satanás. Como podemos ver, una lección por lo demás interesante. Bien entendía, sabremos después responderemos a tanta pregunta que muchas veces nos hacemos. Dios nos da las respuestas, inquietudes con un lenguaje encantador. Es una de las páginas más bellas y aleccionadoras de la Biblia.

¿Y los Ángeles? Como aparecen en la Biblia.: ¿Quiénes son los Ángeles? ¿Y quienes son Satanás y los demonios? En la lección anterior sobre la creación y la caída de Adán y Eva, aparecieron por primera vez los Ángeles y el demonio tentador. A lo largo de toda la Biblia los vamos a ver actuar muchas veces: a los Ángeles de Dios a favor de los hombres y a los demonios incitando a hacer el mal. Hoy vamos a hablar de los Ángeles. De los malos para estar al tanto con ellos. Y de los buenos, porque son nuestros grandes amigos.(Consulta la Catequesis del Papa Juan Pablo II sobre: La existencia de los Angeles revelada por Dios; La caída de los Ángeles malos ; La misión de los Ángeles ; La naturaleza de los Ángeles ; El pecado y la acción de Satanás.; La acción de Satanás y la victoria de Cristo.; Consulta al Catecismo de la Iglesia Católica: Ángeles y demonios.)

Dios irrumpe en la historia del hombre: Abraham es el personaje que hoy va a ocupar nuestra atención. Con Abraham empieza apropiadamente la Historia de la Salvación. Porque con Abraham entro Dios a formar parte personalmente en la vida de los hombres que quería salvar, y desde entonces Dios se dio a conocer de una manera cada vez más clara y distinta. Abraham es el padre y patriarca del pueblo judío, del cual vendría finalmente Jesucristo, el Salvador. Todos los creyentes somos los hijos de Abraham.

Los Patriarcas. La “extraña” y “libre” transición de la promesa.: ¿A quienes nos referimos cuando en la Biblia nombramos a Los Patriarcas? No sólo a Abraham, de quién ya hablamos, sino también a su hijo Isaac, y a Jacob, con sus doce hijos. De éstas, especialmente Judá, por cuya descendencia llegamos hasta Jesucristo. Hoy vamos a hablar de Los Patriarcas, y veremos cómo Dios es Fiel, de modo que, a pesar de todos los pesares, cumple sus promesas y consigue todos los fines que se ha propuesto.

No hay comentarios: