.

.

21 de septiembre de 2009

Curso Bíblico. Segunda Entrega

Seguimos posteando el Curso Bíblico elaborado por el P. Anthony J. Paone SJ
La Biblia: Palabra de Dios, Dios nos ha hablado: El tema que hoy vamos a tratar es la Biblia, Palabra de Dios. Dios ha hablado y se ha manifestado de muchas maneras y la Palabra que Dios nos ha dirigido la que tenemos escrita en las Sagradas Escrituras. Lo que Dios nos revelo, Dios mismo hizo que constara en las páginas de la Biblia, que, por eso, se llama también Sagradas Escrituras.

La Inspiración - Como ha guiado Dios a los escritores de la Biblia: ¿Por qué decimos que la Biblia es Palabra de Dios? Muy sencillo, porque Dios la inspiró. Hoy vamos a hablar sobre esto: La inspiración, con lo cual queremos decir que Dios movía a los escritores de la Biblia para que pusieran en sus páginas sólo aquello que Dios quería, de modo que Dios salé responsable de todo lo que quiere que en la Biblia se ira a conocer. Dios guiaba de tal manera a los autores de la Biblia que el Autor principal era el mismo Dios, porque Dios era quién la inspiraba.(Consulta más sobre - El Canon de los libros sagrados, La Naturaleza de la inspiración bíblica, La Veracidad y santidad de la Sagrada Escritura, La interpretación bíblica: criterios racionales y teológicos y Teología y exégesis bíblica: Anexo )

Los Géneros Literarios - Los diversos lenguajes de la Biblia: ¿Qué forma emplea la Biblia para hablarnos y transmitirnos la Palabra de Dios? ¿Lanzando discursos? ¿Narrando historias? ¿Cantando poemas? Hoy los que vamos a ver es lo que llamamos géneros literarios. Es decir, los diversos lenguajes que emplea la Biblia: cuenta historias, entona cantos, compone discursos, inventa parábolas y cuentos, y con todo ello no hace sino transmitirnos la Palabra de Dios. Dios nos ha hablado de muchas formas, como hablamos los hombres.

Los orígenes de la Biblia: Somos muchos los que se preguntan: ¿Cómo y cuando empezó a escribirse la Biblia? ¿Fue todo de un solo golpe, o se iba escribiendo poco a poco? ¿Paso mucho tiempo desde que comenzó hasta que se acabo y quedo completada todo? Es lo que vamos a ver hoy: Los orígenes de la Biblia. Cómo comenzó la Sagrada Escritura. Pero no vamos a llegar hasta el final sino que nos vamos a quedar en los principios, aunque otro día lo completaremos todo.

La formación de la Biblia - El Canon.: Por la charla anterior ya sabemos como comenzaron los escritos de la Biblia. No se escribió toda de un solo golpe, sino que duró su composición muchos siglos. Hoy vamos a dar un paso más y vamos a hablar de la formación de la Biblia, hasta llegar al final a lo que se llama “El Canon” o número definitivo de todos los libros que componen la Sagrada Escritura, tal como los admite y guarda la Iglesia.

No hay comentarios: