.

.

31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo...

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad . Amén

24 de diciembre de 2010

Navidad.....

Que en esta Navidad el Señor tenga un lugar en nuestros corazones, solo eso basta para cambiar el mundo.
 
JESUS NACIÓ (Marcos Witt) 
Llego el frio del invierno
lluvia de lucez a caido
inundando las calles de color
los niños se llenan de ilucion
los hombres piensan ser mejor
se hollen cantos navideños
a nacido el salvador

noche de paz noche de amor
pero se ven tan solos en a las calles
los hombres esclavos del dolor

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon

esta cena trae recuerdos
de una cena en el cielo
los regalos el misterio
de un regalo que es eterno amor
a ti y ami

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon

el es amor tu salvacion
y el quiere vivir
por siempre en ti

coro
jesus nacio la navidad llego
es para ti Jesus nacio
para tu paz para tu amor
jesus nacio la navida llego
invitalo a pasar en ti
invitalo a llenar tu corazon
(2veses)
invitalo a tu corazon




23 de diciembre de 2010

Misión 2011. Campo La Aurora

Estas son imágenes del lugar los 2 lugares donde vamos a misionar este verano. Las comunidades se llaman CAMPO LA AURORA y PARAJE EL LUNAR. Estas comunidades rurales se encuentran a 62 km de nuestro pueblo por ruta nº 7 (camino de tierra).
En CAMPO LA AURORA, hay aproximadamente 61 familias y son alrededor de 248 habitantes. Tiene un grupo de 16 niños en comunión y 15 en confirmación que viven en La Aurora y otros 6 más que vienen de Paraje El Lunar. 
Hay 2 ministro de la comunión. La escuela es la EGB 409, y cuenta  con 80 alumnos, tiene un anexo en Paraje El Lunar con 8 alumnos.
La patrona de la comunidad es la virgen de GUADALUPE. 
PARAJE EL LUNAR: Está ubicado a 7 km de Campo La Aurora, en este paraje hay 16 Familias, la mayoría de ellas son "banquineros", es decir familias que no tienen tierra propia y por lo tanto su casa se encuenta al costado del camino en la "banquina". El patrono de esta comunidad es SAN ISIDRO LABRADOR.-
Los misioneros vamos a estar alojados en la escuela 409 y desde ahi visitaremos las 2 comunidades.
La misión comienza el día 17 de Enero y Finaliza el Domingo 30.-

20 de diciembre de 2010

Festival Navideño


El Sábado 18 de Diciembre, la Pastoral Juvenil realizo el primer festival navideño. 
Todo empezó cerca de las 22:00 hs. después de un día realmente caluroso. 
Se represento el pesebre con jóvenes actores de distintas capillas y luego comenzaron las actuaciones de distintos grupos musicales y de baile de nuestra ciudad. 
Agradecemos a OSPER DJ, que gentilmente colaboró con el equipo de sonido.
Agregamos algunas imagenes de los que fue el evento, pero hay muchas mas el el álbum creado en el Facebook de la pastoral juvenil... la dirección es http://www.facebook.com/album.php?aid=17185&id=100001745981294 
La cuenta del facebook es JÓVENES DEHONIANOS.







8 de diciembre de 2010

8 de Diciembre. Inmaculada Concepción

7 de diciembre de 2010

Evangelio del Día. La Oveja Perdida


Is 40,1-11: Dios consuela a su pueblo
Salmo 95: Nuestro Dios llega con poder.
Mt 18,12-14: El Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno

Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una deja las otras para ir a buscar la que se le ha perdido. Y cuando la halla, su alegría es inmensa porque la he encontrado. Mt nos presenta la parábola de un pastor cuyo único medio de subsistencia son las ovejas que posee. El vive y muere por sus ovejas, ellas son la razón de su vida. Mateo nos muestra que la lógica de Dios no es una lógica de la marginación de los pequeños, por el contrario, se trata de buscar la unidad a pesar de las diferencias. Todas las ovejas son importantes en el proyecto de igualdad y de justicia. El Señor que viene es un Señor que acoge a los débiles, que es como un pastor que no hace diferencia con sus ovejas. Dios es el padre misericordioso, que a pesar de nuestras debilidades nos ama entrañablemente, nos escucha y nos perdona. El Señor vino a salvar a quienes la sociedad no valora sino que desprecia, vino a dignificar y valorar al hombre. Miremos hoy en nuestra realidad de qué manera Dios se muestra misericordioso para con aquellos que son olvidados y despreciados y cómo somos medios de ese amor.  

6 de diciembre de 2010

La Palabra. Meditación y Poesía (ciclo A) Libro para Descargar

¡Qué bien viene insistir en las dos dimensiones de la lectura bíblica, hecha a través de los tres Ciclos del Leccionario dominical! La dimensión comunitaria. Una lectura hecha en el seno de la comunidad para la comunidad, reunida en torno a la «mesa de la Palabra». Y la «homilía » como la actualización del mensaje para el aquí y el ahora, cuando es realmente una homilía que «saca» el sentido de los textos para hoy, en una especie de «exégesis » pastoral. Desde ella, «lo que dice el texto», como palabra de Dios en lenguaje humano, es previo a «lo que me/nos dice el texto», como aplicación y estímulo en el aquí y en al ahora.
Y la dimensión unitaria de los dos Testamentos. La relación que, especialmente en los domingos del tiempo ordinario, se establece entre la primera lectura, del Antiguo Testamento, y el texto evangélico, va progresivamente formando una espiritualidad  bíblica que, desde la experiencia de la correlación, de la matización y hasta de la misma «corrección» que Cristo, como culmen de la revelación del Padre, supone para el conjunto de las Escrituras. La «clave» de lectura, de comprensión y de apropiamiento espiritual de la Palabra, se encuentra así
en Cristo Jesús. «En el principio», en efecto, no existía la Escritura; «en el principio, existía la Palabra».
He tenido mucho interés en que esta relación entre primera lectura y texto evangélico quede, hoy, subrayada
en los comentarios. Me parece, en efecto, un aspecto fundamental de la «construcción» del Leccionario, que no puede pasar desapercibida. Ya los mismos títulos que se dan a cada uno de los comentarios tienen esta finalidad. Como he repetido, sin embargo, en las introduccionesa los otros dos ciclos, no se trata, en realidad, de unos comentarios «formales»... Yo los he llamado «ecos». Fundados en una lectura seria del texto, pero con toda la subjetividad que los «ecos» tienen en la interioridad de ada uno, también en la mía.
Se trata, por tanto, de compartir «interioridad». No intimismo. Y para ese compartir he intentado subrayar
aspectos reales del texto, con la intención, sin embargo, de «hacer cómplices» de la misma mirada. Los lectores/meditadores (que de eso se trata, de ayudar a meditar y asimilar el texto bíblico), verán que hay una gran reiteración del tema de la confianza. Cada vez que el texto lo permitía, casi me salía espontáneo hasta el subrayado material de la palabra. Estoy convencido, en efecto, de que la confianza (en Dios, en Jesús, en el Evangelio y en los hombres y mujeres de hoy) es presupuesto imprescindible para una pastoral de la  esperanza. De ella necesitamos todos. Los unos, por todo aquello que les sobra y no les sacia; los otros por todo aquello que les falta aún y saben y quieren «esperar contra toda esperanza».
Como en los Ciclos anteriores, los sonetos de Joaquín Fernández eran anteriores (una especie de «comentario en poesía»). En verdad, ellos son fuente de inspiración  para muchos subrayados.
¡Ojalá que este acercamiento a la Palabra, servida «en la mesa» para preparar la «mesa de la Eucaristía» nos introduzca a todos en el misterio de la entrega de Jesús por nosotros y en la urgencia de nuestra entrega, en Jesús, para la salvación de todos!
                                                    Pedro Jaramillo Rivas

Celebraciones Dominicales sin Sacerdote (Ciclo A) Libro para Descargar



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Es una realidad evidente, desde hace unas décadas, que hay escasez de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos. A nadie se le escapa el dato de que los seminarios, en buen número, están prácticamente vacíos. Las estadísticas reflejan una cierta estabilidad en las cifras de los últimos años, pero los números que manejan son preocupantemente reducidos. A corto plazo no se vislumbra una solución para que las comunidades cristianas estén atendidas como en el pasado. La figura del diácono permanente, por las razones que sean, tampoco se ha extendido. ¿Será un signo de los tiempos por el que Dios está queriendo decir algo?
Debido a la corriente de aire fresco que supuso para la Iglesia el Concilio Vaticano II y a esta escasez de sacerdotes, los laicos y los religiosos no sacerdotes han ido adquiriendo una mayor relevancia y un creciente protagonismo en la evangelización; es mayor su participación y existe una mayor corresponsabilidad donde se ha promovido una visión conciliar de la Iglesia como Pueblo de Dios. En muchos laicos está surgiendo una
vocación ministerial nueva, como fruto de los procesos catecumenales y como respuesta a las aspiraciones y necesidades de las distintas Iglesias. En muchas de ellas ejercen unos ministerios que antes cubrían los sacerdotes, haciendo que laicos y religiosos no sacerdotes estén asociados de un modo estable al ministerio pastoral. ¿Podemos considerar esta situación como meramente transitoria? ¿Se trata de un remedio para salir del paso o de un bien y de una oportunidad para la Iglesia?
Lo cierto y apremiante es que, por unos motivos o por otros, como el corrimiento de la gente del campo a la ciudad, hay muchas parroquias y/o pequeñas comunidades cristianas sin presencia ordinaria del sacerdote. Se dan casos en los que éste pasa con excesiva rapidez para la misa del domingo o alguna vez al mes. Tampoco es novedosa en algunos núcleos urbanos la celebración dominical sin sacerdote.

Ordenación de Jojappa

El Sábado 4 de Diciembre José (Jojappa) SCJ, fue ordenado Diácono por Monseñor Fabriciano Sigampa, la ceremonia se celebró en la Parroquia San Antonio, y luego de la Ordenación compartimos junto al nuevo diácono una pequeña cena junto a toda la comunidad. 
José esta desde principio de año en nuestra parroquia  realizando su experiencia pastoral, es oriundo de INDIA y el próximo año será ordenado sacerdote ya en su país de origen.
Damos gracias a Dios por poder compartir este momento tan importante junto a José y pedimos a María que lo colme de bendiciones y acompañe su camino de entrega y servicio.- 

1 de diciembre de 2010

Revista Umbrales. Diciembre

El tema central de la edición del mes de Diciembre de la Revista Umbrales es "Volver a Jesús". Como siempre la Edición Completa puede descargarse en formato PDF (clic en la imagen).-

Salió el sembrador. Meditación bíblico-pastoral para tiempos de Misión

“SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR…”
                                       (Por Primo Corbelli SCJ)
El sembrador sale; deja la casa, deja la parroquia, lo seguro, lo conocido y sale a sembrar. Su trabajo no consiste en cosechar sino en sembrar. Practica el “vayan” y no el “vengan”. Es hombre de esperanza y por eso interpela a los extraños y se aventura por caminos desconocidos. Su tarea no consiste en clasificar los diferentes tipos de terreno, en trazar el mapa de las posibilidades. Hay que poner a prueba todos los terrenos, correr el riesgo de sembrar la Palabra de Dios en todas partes.


Puede ser la visita a una familia, un encuentro en la calle, una reunión en la cooperativa o en la junta vecinal, en la cola del almacén, una demostración política, un fallecimiento, una enfermedad, un bautismo. Se trata sólo de caminar por la calle con los ojos y los oídos atentos aprovechando las ocasiones, cultivando las amistades, descubriendo el dolor escondido y siendo disponibles. Para los que no son pastores, todas las ovejas parecen idénticas; el buen pastor por el contrario las identifica, las conoce una por una y las visita. Tampoco el misionero puede decir: “No puedo, “No tengo tiempo”, “No soy capaz”; porque es enviado por Jesús, que le asegura su cercanía (Mt 28,20). Jesús comía en las casas de la gente, recorría los barrios y se hacía encontrar por todos. Su actividad está hecha de constantes interrupciones; y no aparenta tener prisa. Es un trabajo, el de la evangelización, que hoy en día no hay que achacarle solo al cura. A este ya la gente no sabe cómo encontrarlo en la parroquia, porque los compromisos lo superan.

Libro de la Familia Dehoniana

En el mes de Mayo de 2010, nos pusimos en contacto con Javier Luengo (scj), por intermedio de Noelía Rodriguez (España), toda para averiguar si podiamos adquirir este libro  AQUÍ ESTOY, SEÑOR (contiene celebraciones y oraciones que nos invitan al encuentro con nuestro Dios, siguiendo las huellas de León Dehon, nuestro fundador, y nos conducen por los caminos del amor. No es manual de reflexión ni de lectura sobre la oración sino un libro de oración que nos sumerge día a día en la espiritualidad del Corazón de Jesús y nos invita a encontrarnos cara a cara con el Dios - Amor)
Lo cierto es que luego de un par de correos electronicos gentilmente nos enviaron 2 ejemplares y ahora  los estamos utilizando, ha sido realmente una bendición poder contar con este material gracias a la generosidad de nuestros hermanos Dehonianos de España, va  para ellos nuestro agradecimiento desde Argentina...

Evangelio del Día


Patricia Elena Vlieg - Canción de los Cinco Panes from Excellentias on Vimeo.

Descargar Mp3 del Tema Cancion de los 5 Panes (boton derecho y guardar como)
 


Is 25,6-10a: El Señor invita a su convite
Salmo 22: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.
Mt 15,29-37: Me da lástima esta gente, porque no tiene qué comer



Mateo nos muestra en el evangelio de hoy dos signos del proyecto del reino dados por Jesús: el primero es la curación de los enfermos, signo de liberación para con los excluidos por la sociedad y las estructuras presentes, con el fin de restablecer las condiciones de vida y dignidad que les han sido negadas. El segundo es la multiplicación de los panes para satisfacer las necesidades más urgentes de quienes le siguen, dicho milagro se obra a partir del compartir solidario entre las personas con sentido de responsabilidad, siendo capaces de romper con el egoísmo y dar de lo que se tiene en la construcción de una comunidad más justa, donde haya pan y dignidad para todos. Este evangelio nos invita a tomar conciencia y ser responsables de los signos del reino: re-dignificar a los que son excluidos hoy en nuestra sociedad y ser constructores de solidaridad en medio de tantos rostros concretos que pasan situaciones de marginación por causa de las estructuras que enajenan al ser humano. Preguntémonos ¿cómo estamos haciendo nosotros para restablecer esas condiciones de vida y dignidad desde donde me encuentro? Y cuáles son mis propias actitudes de compartir solidario en mi propio entorno?

29 de noviembre de 2010

Retiro de Adviento

Con jovenes de distintos grupos de las capillas de nuestra parroquia realizamos nuestro retiro de adviento. La propuesta fue comenzar a prepar nuestro corazón para recibir la llegada de nuestro salvador.

28 de noviembre de 2010

Adviento 2010

Comenzamos a transitar el tiempo de adviento y a prepararnos para la navidad. Desde la página www.jovenesdehonianos.org (España) se ofrece un material para que podamos vivir este tiempo de espera y alegría...

20 de noviembre de 2010

Cruz Dehoniana


Símbolo de la congregación de los padres del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), la cruz dehoniana expresa la espiritualidad dejada por el Padre Dehon: El amor y la reparación.
En el caso que conozcas a nuestros padres, hermanos y seminaristas, ya los abras visto llevando esta cruz en el pecho, la misma cruz a servido para motivo de pancartas, tapas de revistas y tarjetas vocacionales. Todo esto porque esa cruz tiene un significado muy grande para nosotros los Dehonianos.
La cruz por si sola es un símbolo de la entrega de Cristo por nosotros. El amor, visiblemente expresado también en el símbolo del corazón, es la presencia viva de Cristo resucitado en la Eucaristía, entendida como una actitud de proximidad adorable. El corazón de Cristo se da y se revela plenamente sobre la cruz, entregándose como ofrenda victimal para la liberación y salvación de los pecadores, una entrega de amor sin medidas, ofrenda de vida para que tengamos más vida, en la cruz, vemos el corazón de Dios, un Dios que ama tanto a la humanidad al extremo de dar su vida. Es esto lo que queremos decir con la cruz Dehoniana.
Al decir “corazón” se sobrentiende las actitudes interiores e inmutables, que proyectan el rostro de Dios en el rostro de Cristo, unido, por el don de la gracia y el esfuerzo de imitarlo, es nuestra configuración a las actitudes de Cristo. El corazón de Jesús, símbolo profundamente evocativo, nos lleva al centro de nuestra fe: Dios que es amor. Un amor que se revela y se dona en el amor redentor de Cristo, ofreciendo y suscitando, en quien lo acoge, una vida nueva en la caridad, una vida que se torna posible por el don de un corazón nuevo.
Observemos un detalle. Es un corazón sin fondo: no está diseñado sobre la cruz. La cruz aparece como una forma. Es justamente en eso que encontramos otro gran significado en nuestra cruz. Una vez que ella tiene una configuración de una forma, nada más simple que entender que cada uno debe colocar allí su corazón. Es por esto que somos religiosos del corazón de Jesús. Debemos tener un corazón igual al de él. Igual en la forma de tratar a las personas, en el amor de tratar a las personas, en el amor por las cosas del padre y por el reino. Es encima de todo, igual a su Donación total, como cuando se entregó en la cruz.
Claro que esta cruz no sirve solamente para nosotros, es de toda la iglesia y de todos los cristianos. Nosotros los dehonianos nos identificamos con ella, pero vos también podes identificarte y usarla. Existen muchos jóvenes, laicos y laicas que la llevan a todas parte. Tanto se identifican con nuestro modo de ser y de vivir que se hacen laicos y laicas dehonianas. Mas sobre eso hablaremos otro día.
Como lo podrás ver, entre nosotros es así. Traemos en el pecho una cruz en forma de corazón. Es para que nunca nos olvidemos de modelar nuestro corazón al corazón de Jesús.
Extraido de http://portalscjbrasil.blogspot.com/2006/05/cruz-dehoniana.html (Gracias Cesar por la traducción)

1 de noviembre de 2010

Confirmaciones

Este Sábado 30 de Octubre 250 Jóvenes de nuestra parroquia recibieron el sacramento de la confirmación. La celebración fue presidida por nuestro Obispo Fabriciano, quien en su homilía invito a todos los jóvenes a ser testigos del amor de Cristo en su lugar y sobre todo en sus familias; a partir del Salmo 23 la reflexión de Monseñor Sigampa invito a todos los padres y padrinos a tomar el compromiso de acompañar a los confirmandos en su camino de Fe.-
En la foto Sandro y Ramón (recibieron el sacramento de la confirmación) junto al P. German Toninato (Parroco) sus padres y flamante padrino....

17 de octubre de 2010

Feliz día a todas nuestras Madres...



Mamá Mamá

Los Nocheros

Aun siento tu mano aquí sobre mi frente
Para calmar mi pena y cualquier dolor
Cuando te necesito siempre estas presente
Mi mundo se transforma al oír tu voz
Así fueron las cosas desde que era un niño
A cada interrogante tu palabra al fin
Me daba una respuesta sabia
Tu luz me iluminaba el alma
Y no existían dudas para mí

Mamá, mamá
Es tanto lo que tú me das
Es una deuda tierna, amorosa, eterna
Imposible de pagar

Mamá, mamá
Es tanto lo que tú me das
Que no me alcanzaría
Por tener diez vidas
Para amarte más y más


A veces me parece que te sobran brazos
Para abrigar a todos en tu corazón
Te multiplicas tanto sin medir el paso
En vez de una sola, tú eres un millón
Yo tengo muchas madres para mi fortuna
La que me pone a salvo, la que da valor
La que trabaja y deja huella
La dama para siempre bella
La que nos ilumina con amor

5 de septiembre de 2010

Liturgia Dominical. 05 de Septiembre 2010

La liturgia de este domingo nos invita a tomar conciencia de cuán exigente es el camino del “Reino”.
Optar por el “Reino” no es escoger un camino de facilidad, sino aceptar recorrer un camino de renuncia y de entrega de la vida.
Es, sobre todo, en el Evangelio donde se trazan las coordenadas del “camino del discípulo”: es un camino en el que el “Reino” debe tener la primacía sobre las personas que amamos, sobre nuestros bienes, sobre nuestros propios intereses y esquemas personales.
Quien toma contacto con esta propuesta tiene que pensar seriamente si quiere acoger, si tiene fuerzas
para seguir. Jesús no admite medias tintas: o se acepta el “Reino” y se embarca en esa aventura a tiempo completo y “a fondo perdido”, o no vale la pena comenzar algo que no se va a llevar a efecto.
Descargar

31 de agosto de 2010

Ordenación Sacerdotal. P. Moisés scj


" Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente de agua de vida" Ap. 21,6.





24 de agosto de 2010

Curso Bíblico. Quinta Entrega

Josué. La conquista de Canaan.: Hoy vamos a tratar de Josué, el sucesor de Moisés al frente del pueblo de Israel cuando entró, y tomó posesión de la Tierra prometida. El libro de Josué nos narra unos prodigios, unos milagros tan extraordinarios, que parecen increíbles. ¿Cómo los hemos de interpretar? ¿Qué quiso decirnos Dios con ellos?, ¿Cómo hemos de confiar nosotros en Dios, que nos lleva a la Tierra prometida de la Gloria? Recordemos la figura de Josué?.
Los Jueces. Yahvé bueno con su pueblo infiel.: El libro de los Jueces, que en la Biblia sigue al de Josué, está lleno de unas aventuras tan divertidas como sorprendentes. ¿Quiénes eran los Jueces? Es lo que nos toca ver ahora. Cuando el pueblo de Israel quebrantaba la Alianza y no cumplía con los Mandamientos recibidos de Dios, le venía un castigo. Se arrepentía el pueblo, y Dios suscitaba un valiente, un héroe, que los liberaba con sus hazañas. Hablemos hoy de los Jueces.
Rut – La encantadora moabita en Israel.: Hoy vamos a hablar de la encantadora Rut, a la que tenemos un cariño muy especial entre las mujeres de que nos habla la Biblia. ¿Quién era Rut, por que se le quiere tanto, como nos gusta tanto su libro? Rut, una extranjera entro en el pueblo de Israel, como una emigrante pobrecita, y por su piedad, su cariño, y por haber aceptado al dios de Israel, se convirtió nada más y nada menos que en una de las ascendientes de Jesús, el Salvador prometido.
Samuel y la monarquía. Israel quiso un rey.: Desde el Sinaí, Dios gobernaba a Israel por medio de sus elegidos: Moisés, Josué, los Jueces… Pero llegó un momento en que el pueblo quiso tener un rey, quiso ser una monarquía, como los demás pueblos y naciones que los rodeaban. Dios se disgusto. Pero dijo a Samuel, el último de los Jueves, o, si queremos, el primero de los Profetas, que hiciera caso al pueblo y le diera un rey. Vamos a ver hoy: Cómo Samuel.
David y Salomón. La cumbre de la monarquía.: Vamos a ver hoy a los dos reyes más grandes de Israel: David y Salomón. Grandes reyes por lo que ellos fueron a nivel personal, pero por sobre todo por el significado que tienen en la Biblia. Dios prometió A David darle a el en su descendencia el Mesías, el Cristo. Por otra parte, con Salomón su hijo tuvo Israel rey más esplendoroso de su historia, aunque acabara mal por su infidelidad a Dios, David y Salomón nos enseñan lo que significa ser fiel o no fieles a Dios.
Del Tabernáculo al Templo. Yahvé en medio de su pueblo.: Hablamos hoy del tabernáculo al tempo. Desde el monte Sinaí, el pueblo de Israel adoraba a Dios escondido en el Arca de la Alianza, que se conservaba dentro del tabernáculo o tienda de campaña por Moisés. Pero con Salomón, aquel tabernáculo fue sustituido por el Templo grandioso que el rey sabio u rico edifico en Jerusalén para guardar en él aquella Arca de la Alianza, por la cual se significaba que Dios habitaba en medio del pueblo.

Ser Dehoniano es .....

Publicamos ahora una serie de imagenes que retratan aspectos de nuestra espiritualidad, han sido elaboradas por nuestros hermanos de la provincia española.-

31 de mayo de 2010

Himno de la Jornada Mundial de la Juventud. MADRID 2011

Aprueban himno oficial de JMJ Madrid 2011

MADRID, 26 May. 10 / 08:14 pm (ACI) El himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 ha sido aprobado. Fue compuesto por el P. Enrique Vázquez Castro con la letra creada por Mons. César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid. Será estrenado el próximo 9 de noviembre en la festividad de la Virgen de la Almudena en la Catedral de Madrid, tras lo cual será dado a conocer en audio y video a través de Internet.

Las siete estrofas del himno se refieren a la cercanía de los jóvenes la humanidad de Cristo, al estilo de la tradición de la mística española. La letra se ha compuesto en base al lema de la JMJ 2011: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", tomado de la carta de San Pablo a los Colosenses. El coro del himno dice:

Firmes en la fe, caminamos en Cristo,
Nuestro Amigo, nuestro Señor.
¡Gloria siempre a Él, gloria siempre a Él!
Caminamos en Cristo, firmes en la fe.

Ahora, el himno será traducido a los idiomas oficiales de la JMJ y se grabará en tres versiones: una litúrgica, otra instrumental para grandes coros, y una versión popular con acompañamiento de guitarra.

25 de mayo de 2010

Feliz Bicentenario... Cantemos todos ....

En este bicentenario de la patria nada mejor que entonar bien fuerte nuestro Himno Nacional... Feliz Bicentenario para todos ....


Para pensar. Historia Árabe.

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:
-¿Que clase de personas hay aquí?
El anciano le pregunta:
-¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tu vienes?
-"Oh, un grupo de egoístas y malvados -replicó el joven-estoy encantado de haberme ido de allí.
A lo cual el anciano comentó:
-Lo mismo habrás de encontrar aquí.
Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:
-¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta:
-¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes?
-"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado."
-"Lo mismo encontraras tu aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:
-¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
A lo cuál el viejo contestó:
-Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos aquí.
En este bicentenario, demos un tienpo a la reflexión y pensemos sobre nuestra forma de ver las cosas y como la manifestamo a los demás...


16 de mayo de 2010

Padre Hugo en San Martín

El día domingo 2 de Mayo el Padre Hugo Salas visito nuestra comunidad y la pastoral juvenil organizó un almuerzo a la canasta. Hugo se encuentra actualmente viviendo en la comunidad de Villa Chica, Resistencia.
De Almuerzo conel Padre Hugo

9 de mayo de 2010

Curso Bíblico. Cuarta Entrega

Moisés y el Éxodo. La liberación de Egipto.: Hoy nos toca ver la página más importante de la Biblia en el Antiguo Testamento: Moisés y la salida de Egipto. Así como la Historia de la Salvación decíamos que arrancaba en Abraham, dejando el principio del paraíso, la Historia de Israel arranca propiamente de moisés, de la salida de Egipto y del Sinaí. De los que llamamos en la Biblia el Éxodo. Desde los Profetas hasta Jesucristo y los Apóstoles, el Éxodo será la referencia de todo el Antiguo Testamento.
El Codero – Celebración de la Pascua.: Hoy nos toca hablar del Cordero pascual, que tuvo tanta importancia en la salida de Israel de la esclavitud de Egipto, y que tiene mucho más importancia por el significado que entrañaba en referencia de Jesucristo, el “Codero de dios que quita el pecado del mundo”. El sacrificio del cordero lo renovaría después Israel año tras año y siglo tras siglo en el día de la Pascua hasta que Jesucristo le diera su cumplimiento definitivo en la noche de la Última Cena.
El desierto. Desde Egipto al Sinaí.: ¿Qué hizo el pueblo de Israel Al salir de Egipto hasta llegar al Sinaí? A pesar de tantos prodigios como había visto, el pueblo empezó a rebelarse contra Dios en la persona de Moisés, apenas s presentaron las dificultades. Esta página de hoy, “El Desierto. Desde Egipto al Sinaí” es muy aleccionador y nos muestra la fidelidad de Dios a pesar de tantas infidelidades del pueblo. Dios, siempre perdonando por mucho que pequemos, apenas ve nuestro arrepentimiento.
La Alianza - Los hechos del Sinaí.: ¿Qué hicieron Dios y el pueblo de Israel en el monte Sinaí? Allí se establecieron los dos una alianza, un pacto, un contrato. En la Biblia se le llama siempre “La Alianza”. Y este va a ser nuestro tema de hoy: La Alianza. Con ella, dios se comprometía a ser el Dios, el protector, el salvador de Israel, y prometía cumplir todo lo que había ofrecido a los Patriarcas. E Israel se comprometía a no tener otro dios que a Yahvé y a cumplir los Mandamientos que Dios les daba.
La Ley .: ¿Sabemos lo que era para los judíos la ley? ¿Qué es lo que quiere decir la Biblia cuando habla de la Ley? No se refiere precisamente a los Diez Mandamientos, sino a todo lo que esta contenido en los cinco primeros de la Biblia, llamados “el Pentateuco”, o sea, el Génesis, El Éxodo, El Levítico, Los Números y El Deuteronomio. Esto era el Pentateuco. Esto era la Ley. Y eso es lo que vamos a ver hoy: ¿Qué es la Ley en la Biblia?.

Consagración del Nuevo Templo Parroquial


Emotiva consagración del nuevo templo parroquial de San Martín

Lunes, 03 de Mayo de 2010 - DIARIO NORTE (http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=47386)

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) --Entre los principales acontecimientos vividos aquí con motivo del 101º aniversario de la fundación de la ciudad, se destaca la consagración del nuevo templo de la parroquia San Antonio, rito que se cumplió en el marco de una santa misa presidida por monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de la diócesis de Resistencia, acompañado por el párroco Germán Toninato y otros religiosos.

La liturgia contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, del intendente Aldo Leiva y demás autoridades. El culto fue solemne pero también muy emotivo. Hubo sobradas muestras de complacencia y alegría. También se pudieron escuchar claros mensajes respecto de que se trata de un edificio parroquial que acogerá en su interior al pueblo de Dios, donde tendrán prioridad la mesa de la Palabra, diferentes ceremonias religiosas y otras fuentes sacramentales que constituyen el alimento necesario para su crecimiento espiritual cristiano.
Si hay que desplegar la idea de la edificación desarrollada hasta su punto final, necesaria y fundamentadamente hay que hablar de un templo completo en todas sus partes, fruto mayoritariamente del aporte comunitario y del apoyo estatal. Del mismo modo, la feligresía comprendió que cada uno es una piedra viva en el templo, pero no aislada, no autónoma, no autosuficiente, porque cada uno sólo puede edificarse en Cristo, mientras que sin El toda la construcción estaría destinada a derrumbarse, por lo que cada uno debe edificarse, junto con los otros hermanos.

25 de abril de 2010

Experiencia de Dios en la post-modernidad, ¿es hoy posible?

La post-modernidad ha tenido un efecto claro: se piensa que se sabe del cristianismo, que se le conoce, y viene ya de vuelta de todo. La experiencia cristiana es sustituida por las costumbres cristianas populares, profundamente arraigadas en la cultura: calendario de fiestas, procesiones, etc., pero desvinculadas de su contenido profundo y verdadero. La post-modernidad, ¡qué ilusa!, cree que el cristianismo ya nada tiene que decir, nada que aportar, nada que construir, lo considera agotado, pasado, un producto cultural más.

Con este planteamiento de fondo, la post-modernidad va apagando la sed interior del hombre, mejor, la va calmando como puede sin poder satisfacerla, apaga la inquietud afirmando que no se van a encontrar respuestas, y deja la inteligencia suspendida en el aire, y la conciencia adormecida. Los sentidos interiores del hombre se quedan aletargados, entumecidos, incapaces de reaccionar.

Benedicto XVI habla así de esta situación, que es la del hombre post-moderno, y la dificultad real para evangelizar, para que Cristo tenga un impacto en el hombre que le provoque y despierte:

“San Gregorio Magno, en su exposición de este texto, trató de ir más a fondo y se preguntó: "¿Cómo es posible que un hombre diga "no" a lo más grande que hay, que no tenga tiempo para lo más importante; que limite a sí mismo toda su existencia?". Y responde: en realidad, nunca han hecho la experiencia de Dios; nunca han llegado a "gustar" a Dios; nunca han experimentado cuán delicioso es ser "tocados" por Dios. Les falta este "contacto" y, por tanto, el "gusto de Dios"... Nuestra tarea consiste en ayudar a las personas a gustar, a sentir de nuevo el gusto de Dios.

En otra homilía, san Gregorio Magno profundizó aún más la misma cuestión, y se preguntó: "¿Cómo es posible que el hombre no quiera ni tan sólo "probar" el gusto de Dios?". Y responde: cuando el hombre está completamente ocupado con su mundo, con las cosas materiales, con lo que puede hacer, con todo lo que es factible y le lleva al éxito, con todo lo que puede producir o comprender por sí mismo, entonces su capacidad de percibir a Dios se debilita, el órgano para ver a Dios se atrofia, resulta incapaz de percibir y se vuelve insensible. Ya no percibe lo divino, porque el órgano correspondiente se ha atrofiado en él, no se ha desarrollado. Cuando utiliza demasiado todos los demás órganos, los empíricos, entonces puede ocurrir que precisamente el sentido de Dios se debilite, que este órgano muera, y que el hombre, como dice san Gregorio, no perciba ya la mirada de Dios, el ser mirado por él, la realidad tan maravillosa que es el hecho de que su mirada se fije en mí...

¿Qué debemos hacer?... Aprended a pensar como pensaba Cristo; aprended a pensar como él. Este pensar no es sólo una actividad del entendimiento, sino también del corazón. Aprendemos los sentimientos de Jesucristo cuando aprendemos a pensar como él y, por tanto, cuando aprendemos a pensar también en su fracaso, en su experiencia de fracaso, y en el hecho de que incrementó su amor en el fracaso.

Si tenemos sus mismos sentimientos, si comenzamos a ejercitarnos en pensar como él y con él, entonces se despierta en nosotros la alegría con respecto a Dios... Creo que lo primero es entrar nosotros mismos en contacto íntimo con Dios, con el Señor Jesús, el Dios vivo; que en nosotros se fortalezca el órgano para percibir a Dios; que percibamos en nosotros mismos su "gusto exquisito".

Eso dará alma a nuestra actividad, pues también nosotros corremos el peligro de trabajar mucho, en el campo eclesiástico, haciéndolo todo por Dios, pero totalmente absorbidos por la actividad, sin encontrar a Dios. Los compromisos ocupan el lugar de la fe, pero están vacíos en su interior.

Por eso, creo que debemos esforzarnos sobre todo por escuchar al Señor, en la oración, con una participación íntima en los sacramentos, aprendiendo los sentimientos de Dios en el rostro y en los sufrimientos de los hombres, para que así se nos contagie su alegría, su celo, su amor, y para mirar al mundo como él y desde él. Si logramos hacer esto, entonces también en medio de tantos "no" encontraremos de nuevo a los hombres que lo esperan y que a menudo tal vez son caprichosos ―como dice claramente la parábola―, pero que desde luego están llamados a entrar en su sala.

Una vez más, con otras palabras, se trata de la centralidad de Dios; y no precisamente de un Dios cualquiera, sino del Dios que tiene el rostro de Jesucristo. Esto es muy importante hoy. Se podrían enumerar muchos problemas que existen en la actualidad y que es preciso resolver, pero todos ellos sólo se pueden resolver si se pone a Dios en el centro, si Dios resulta de nuevo visible en el mundo, si llega a ser decisivo en nuestra vida y si entra también en el mundo de un modo decisivo a través de nosotros” (Benedicto XVI, Homilía en la Misa concelebrada con los Obispos de Suiza, 7-noviembre-2006).
FUENTE: http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com

26 de febrero de 2010

Para Pensar ... Cuentos Para Cuaresma

Érase una vez que había un rey que vivía bien su fe cristiana y que no tenía hijos. Por ello, envió a sus heraldos a colocar un anuncio en todos los pueblos diciendo que cualquier joven que reuniera los requisitos para aspirar a ser el sucesor al trono, debería entrevistarse con el Rey. Pero debía cumplir dos requisitos: Amar a Dios y a su prójimo.

En una aldea lejana, un joven huérfano leyó el anuncio real. Su abuelo, que lo conocía bien, no dudó en animarlo a presentarse, pues sabía que cumplía los requisitos, pues amaba a Dios y a todos en la aldea. Pero era tan pobre que no contaba ni con vestimentas dignas, ni con el dinero para las provisiones de tan largo viaje.

Su abuelo lo animó a trabajar y el joven así lo hizo. Ahorró al máximo sus gastos y cuando tuvo una cantidad suficiente, vendió todas sus escasas pertenencias, compró ropas finas, algunas joyas y emprendió el viaje. Al final del viaje, casi sin dinero, se le acercó un pobre limosnero. Tiritando de frío, vestido de harapos, imploraba: “Estoy hambriento y tengo frío, por favor ayúdeme...” El joven, conmovido, de inmediato se deshizo de sus ropas nuevas y abrigadas y se puso los harapos del limosnero. Sin pensarlo dos veces le dio también parte de las provisiones que llevaba.

Cruzando los umbrales de la ciudad, una mujer con dos niños tan sucios como ella, le suplicó: “¡Mis niños tienen hambre y yo no tengo trabajo!” Sin pensarlo dos veces, le dio su anillo y su cadena de oro, junto con el resto de las provisiones.

Entonces, en forma titubeante, llegó al castillo vestido con harapos y sin de provisiones para el regreso. Un asistente del Rey lo llevó a un grande y lujoso salón donde estaba el rey. Cuál no sería su sorpresa cuando alzó los ojos y se encontró con los del Rey. Atónito dijo: “¡Usted... usted! ¡Usted es el limosnero que estaba a la vera del camino!” En ese instante entró una criada y dos niños trayéndole agua, para que se lavara y saciara su sed. Su sorpresa fue también mayúscula: - “¡Ustedes también! ¡Ustedes estaban en la puerta de la ciudad!” El Soberano sonriendo dijo: “Sí, yo era ese limosnero, y mi criada y sus niños también estuvieron allí”.

El joven tartamudeó: “Pero... pe... pero... ¡usted es el Rey! ¿Por qué me hizo eso?” El monarca contestó: “Porque necesitaba descubrir si tus intenciones eran auténticas frente a tu amor a Dios y a tu prójimo. Sabía que si me acercaba a ti como Rey, podrías fingir y no sabría realmente lo que hay en tu corazón. Como limosnero, no sólo descubrí que de verdad amas a Dios y a tu prójimo, sino que eres el único en haber pasado la prueba. ¡Tú serás mi heredero! --sentenció el Rey-- ¡Tú heredaras mi reino!”.

El relato nos debe hacer pensar si sabemos dar también con generosidad. Cuaresma es un tiempo para descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos”. Cristo ya se ha dado generosamente por nosotros y espera que hagamos lo mismo con los demás.

LECTIO DIVINA PARA EL TIEMPO DE CUARESMA

Lectio Divina 03 - Tiempo de Cuaresma y Triduo Pascual

17 de febrero de 2010

Retiro de Cuaresma

La Radio Franciscana (www.franciscanradio.org) y los obispos católicos de los Estados Unidos proponen para esta cuaresma  un “Retiro en la radio” o en la red usando el Windows Media Player, o Real Player, o cualquier  MP3 player, incluyendo Apple’s iPod. Es una oportunidad para enfocar claramente lo que Dios nos dice en esta Cuaresma. Cada semana un obispo guía nuestra reflexión a través de los Evangelios de la Cuaresma.
Los archivos pueden ser escuchados on line o descargarse en diversos formatos. 


Descargar Retiro

16 de febrero de 2010

MENSAJE DEL BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010

Como todos los años el Papa BENEDICTO XVI ha hecho público su mensaje para la CUARESMA.
En el inicio del mensaje el Papa nos dice: "Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22)."



8 de febrero de 2010

El Amor todo lo Transforma

REMA MAR ADENTRO (Lucas 5,1-11)


7 de febrero de 2010 - V Domingo del Tiempo Ordinario- Ciclo “C"
“En mar abierto”: amplitud y profundidad de la Misión

Isaías  6,1-8
Salmo  137
1Corintios  15,1-11
Lucas  5,1-11



Rema mar adentro y echen las redes... Y, dejándolo todo, lo siguieron” (Evangelio, v. 4.11). Así, Pedro y sus compañeros. Lo mismo que Isaías, Pablo... y todos los que, a lo largo de los siglos, han acogido la invitación-mandato del mismo Señor de salir para una misión. Múltiples son las vocaciones y misiones, distintas en sus formas, recorridos y circunstancias, pero idénticas en su origen y finalidad. Las tres lecturas de este domingo presentan tres vocaciones típicas: Isaías, Pablo, Pedro, las cuales, aun siendo vocaciones personales y específicas, tienen muchos elementos comunes, p. ej. éstos:

- 1. La iniciativa de Dios es el punto de partida de cualquier vocación-misión. Él es el que llama y envía. Isaías, en medio de una extraordinaria manifestación divina (I lectura), escucha la llamada de Dios que busca a alguien para enviarlo (v. 8). A Pablo se le aparece el mismo Cristo resucitado (II lectura) y le revela lo que debe anunciar (v. 3.8). Lucas describe detalladamente la escena: Jesús predica desde la barca de Pedro (Evangelio), luego lo invita a remar mar adentro, a echar las redes, y hace de él un pescador de hombres (v. 4.10).

2. En la aventura de la vocación-misión es fundamental la experiencia de Dios, percibido como grande y santo, en contraste con la pobreza e indignidad del apóstol. No se trata de tener visiones, sino experiencias interiores, que son diferentes para cada uno, pero necesarias para todos. Ante Aquel que es Tres-veces-santo,Isaías se siente perdido, hombre de labios impuros, luego purificado (v. 3.5.7). Por su parte, Pablo se declara el último, indigno y perseguidor (v. 8-9). Y Pedro, ya tocado por la palabra de Jesús y asombrado por la pesca milagrosa, se reconoce pecador, se arroja a los pies de Jesús y le ruega que se aparte de él (v. 8-9). Pero, ya queda claro que Dios ha optado por servirse de frágiles instrumentos para realizar su salvación: los purifica y habilita para que sean operadores de la misma.

- 3. El Señor llama para confiar una misión. Puede ocurrir que al comienzo la tarea no sea clara; se hará concreta más adelante. Lo que importa es la disponibilidad incondicional por parte de la persona llamada, una firma en blanco, como en el caso de Isaías (v. 8). Para Pablo la tarea consiste en anunciar el Evangelio: Cristo muerto y resucitado (v. 3-4.11). Pedro y los otros están llamados a remar mar adentro, a ser pescadores de hombres en un mundo vasto y complejo (v. 4.10).

- 4. La respuesta es el seguimiento: una respuesta que cambia la vida del apóstol. “Aquí estoy, mándame”, contesta Isaías (v. 8). Pablo está contento con ser lo que es, de haber trabajado y predicado (v. 10-11). Pedro y sus compañeros dejan las barcas y siguen al nuevo Rabí (v. 11).

- 5. La fuerza de la misión viene de Dios, no del apóstol. El fuego purificador ha quemado todas las resistencias eIsaías se anima a ir, enviado por el Señor (v. 8). Pablo reconoce que está actuando “por la gracia de Dios” (v. 10). APedro ya no le importa exponerse al riesgo de otra pesca infructuosa, e incluso a lo ridículo de pescar en pleno día. Se fía de Cristo: “por tu palabra...” (v. 5). Yendo en contra de toda lógica humana, está dispuesto a pescar a medio día.

El "duc in altum" (rema mar adentro, v. 4) es la orden audaz de Jesús a Pedro: sumergirse en el vasto mar del mundo, enfrentarse al poder del mal y a sus fuerzas mortíferas. Se trata de encontrar a las personas allí donde estén, llevándoles un mensaje de salvación, devolverlos a la vida, así como ya lo explicaba S. Ambrosio: “Los instrumentos de la pesca apostólica son como las redes; en efecto, las redes no causan la muerte del que queda atrapado, sino que lo guardan en vida, lo sacan de los abismos a la luz y desde lo profundo llevan a la superficie al que estaba sumergido”.El proyecto global de Dios es para la vida, para fortalecer, acrecentar la vida. Cristo no retira a sus pescadores del mundo, los quiere presentes en en el mundo, pero los guarda del Maligno (Jn 17,15).

La acción del "duc in altum" (gr. ‘eis to bathos’) indica la vastedad, la dispersión por los caminos del mundo, pero sobre todo la profundidad a la que está llamada la misión. Jesús no confía a Pedro y a sus amigos una tarea sencilla, de superficie, sino de alta mar. Se señala aquí la obra de la evangelización en su complejidad, que abarca metas vitales, como: anuncio de Cristo, inicio de la comunidad, inculturación, promoción humana. Una misión exigente, abierta a cada pueblo y cultura.

El “duc in altum” es un estímulo para empresas valientes. Partiendo del 'duc in altum' Juan Pablo II presentó el programa misionero de la Iglesia para el Tercer Milenio. Un programa que se realiza “aguzando la vista” y con un “gran corazón”. (*)  Si se quiere llegar lejos, es preciso mirar muy alto. Sin mediocridad, ni miedo. El Espíritu empuja a la Iglesia misionera a ir sempre más allá. A todos.
Fuente: www.omp.es

13 de enero de 2010

CAMPAMENTO 2010

Finalmente puedo volver a escribir en el blog después de un tiempo, esta vez para contar que llevamos adelante el CAMPAMENTO 2010, con la participación de 50 jóvenes (de distintos grupos juveniles de nuestra Parroquia como Fátima, San Cayetano, San Pedro, Centro, Comunidad Misionera y Jovenes de una de las colonias).
Los días no fueron los mejores porque la verdad la lluvia estuvo presente durante todo el campamento, aunque eso no fue impedimento para que nuestro profe organizara diversos juegos aprovechando el barro.
Los chicos se dividieron en 6 patrullas (UNION, PERDON, BONDAD, SOLIDARIDAD, RESPETO, AMISTAD), donde se busco charlar sobre temas relacionados con los valores que como jóvenes cristianos debemos cultivar y los que nos llevan a CELEBRAR LA VIDA.
Nuestro lema fue JUNTOS CELEBRAMOS LA VIDA, la canción de AXEL (Celebra la Vida) como no podía ser de otra manera fue el HIMNO DEL CAMPAMENTO.
La cocina estuvo a cargo de 3 jóvenes (de espíritu) LOLA, NORA Y MARTA, aunque colaboraron otros tantos ellas fueron las encargadas de preparar el menu que era basicamente arroz, tuco, arroz, tuco, etc...
El equipo coordinador del campamento estuvo compuesto por quién tipea en este momento ... Fernando, el profe de Educación Física: FABIÁN, GUSTI, ADOLFO, DAMIAN (EL GRINGO), GASTÓN Y LA VALIOSISIMA COLABORACIÓN DE ESTEBAN.
El sacerdote responsable de esta aventura fue el Padre Pedro.

La primer actividad de las patrullas fue traer leña para las cocineras, todos cumplieron y un grupo se esforzo en traer todo un arbol pero ninguno se percato de que estaba recien cortado y no servia para leña, pero se tuvo en cuenta el trabajo en equipo.
Hubo mucha diversión y momentos muy lindos y profundos de reflexión y oración.
El sábado por la noche se organizó el fogón y la noche de las narices rojas, donde todos los que participaban del fogón debían estar disfrazados de payasos, a pesar de la lluvia a nadie se le corrio el maquillaje.
Damos gracias a todos los que colaboraron para hacer posible este campamento.
LA ANÉCDOTA: Despúes de estar 45 min. esperando para ingresar ansiosamente a la pileta, comenzó a llover y solo pudimos estar 10 minutos en el agua y los cuidadores nos sacaron. Los chicos salieron y se organizaron juegos en el barro, paso 1 hora y volvió el sol,  pero ya no pudimos ingresar a la pileta nuevamente por razones obvias.
En conclusión ahora sabemos que no se puede ingresar a la pileta embarrados ...

En la foto el equipo coordinador pensando que hacer con la lluvia .... La decisión unánime fue DEJAR QUE SIGA LLOVIENDO...
(De izquierda a derecha, Adolfo, Fernando, Fabian, Gusty)

Gastón y Esteban encargados de uno de los juegos nocturnos, de fondo la carpa verde de los coordinadores, ninguno se tomo el trabajo de buscar una sombra para armarla y no sufrir tanto calor a la siesta ... la proxima será...





Damián no trajo plato ni tenedor ni cuchillo ni nada, pero se ve claramente como en ultima instancia esta situación terminó siendo una ventaja.






Para terminar presentamos el hit del campamento .... No sabemos de donde lo sacaron pero fue el tema más solicitado en los momentos de recreo.... Se trata de un tema musical cuya letra es conmovedora , profunda y  trascendente. El autor lleva al oyente a reflexionar sobre cuestiones elementales de la vida, es una metafora de la situación del hombre posmoderno que ante determinadas circunstancias de  su existencia se encuentra en la disyuntiva de avanzar o no hacia la meta que se propone.